Sábado, 28 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno aumentó un 26% el biodiesel

El Gobierno aumentó un 26% el biodiesel

15 Octubre 2020

Mediante dos Resoluciones, 5/2020 y 4/2020, el gobierno, a través de la Secretaría de Energía, estableció nuevos valores para la tonelada de Bioetanol y Biodiesel, tras un año sin modificaciones.

Por medio de las resoluciones 4/2020 y 5/2020 publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó los nuevos precios al bioetanol y al biodiesel que se utilizan en las naftas.

"Teniendo en cuenta que más del 80 por ciento del costo de la producción del biodiesel proviene del aceite de soja, y que desde diciembre pasado a hoy registró un aumento del 30 por ciento en dólares, y además el dólar tuvo un incremento del 30 por ciento en el mismo período, la rectificación de tan sólo el 10 por ciento del precio de biodiesel no permite cubrir los costos productivos ni mantener en pie las plantas operativas", remarcaron en el comunicado.

"En los considerandos de la resolución, la Autoridad de Aplicación explica que resulta necesario fraccionar las actualizaciones que corresponderían darse, a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual".

El secretario Darío Martínez expresó que "venimos de cuatro años de una gestión que dejó graves secuelas, potenciadas por una pandemia que ni el más pesimista hubiera imaginado".

"Es muy importante para las economías regionales que la actividad de los biocombustibles se pueda poner en marcha, para reactivar la producción y el trabajo del motor económico de varias regiones del país".

El gobierno definió un aumento del 10% en los precios del biodiesel y del etanol

"Esta actualización, que será del 10%, es el punto de partida del trabajo conjunto que encaramos junto al presidente Alberto Fernández y el ministro (de Economía) Martín Guzmán con los representantes de los productores de biocombustibles para generar políticas que le den señales a un sector que viene muy castigado", expresó el titular de la cartera energética", señaló.

En este contexto aumenta la presión para un posible aumento del precio de las naftas, ya que por otra parte esta semana se cumple la prorroga que dispuso el Gobierno a la actualización del impuesto a los combustibles: debió haber sido en el inicio de octubre, pero el Poder Ejecutivo la pospuso por 15 días.

Por estos números, entonces, el impacto de la suba de impuestos, en caso de trasladarse en un 100 por ciento a las pizarras, implicará un ajuste de $1,11 para las naftas y de $0.73 para el gasoil, representando sobre los precios vigentes de la súper en la Ciudad Autónoma de Bs.

El incremento es entre un 2,5% a un 3,5%, equivalente a unos $2 por litro de combustible de venta al público tanto en las naftas como en el gasoil.

En el caso de la nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires esto representaría un aumento de 1,9%.

Agotadas en tres horas las zapatillas virales de Lidl
Además, cuenta con camisetas tanto para hombre como para mujer, calcetines, gorras y chanclas con el logo de la marca. Desde la cadena de supermercados no se han pronunciado todavía sobre si volverá a haber más tallas disponibles.


El Gobierno aumentó un 26% el biodiesel