Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Economía de EU 'se hace grande de nuevo': inédito crecimiento del PIB

Economía de EU 'se hace grande de nuevo': inédito crecimiento del PIB

30 Octubre 2020

En comparación interanual, no obstante, el PBI cayó un 8,7% respecto al tercer trimestre de 2019, aunque la tasa es 12,8 puntos inferior a la contracción del 21,5% del trimestre precedente.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 33,1% en el trimestre julio-septiembre, una cifra que es por mucho la mayor ganancia trimestral registrada, recuperándose de una caída épica en la primavera, cuando el azote del coronavirus cerró negocios y dejó a millones de personas sin empleo.

El avance trimestral del PIB en el tercer trimestre, que el INE deberá confirmar el próximo 23 de diciembre, supera las previsiones que manejaba el Gobierno, que apuntaba a un crecimiento trimestral del entorno del 13%.

La demanda nacional al crecimiento interanual restó 7,8 puntos, 11,0 puntos superior a la del segundo trimestre.

Los datos trimestrales muestran una subida histórica del consumo de los hogares del 20,7%, en contraste con el desplome, también histórico, que registró este indicador en el segundo trimestre (-20,4%).

Por su parte, el gasto público aumentó entre julio y septiembre un 1,1%, ocho décimas más que en el segundo trimestre, con lo que ya encadena 15 trimestres en positivo, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares retrocedió un 0,4%, frente al aumento del 0,2% del trimestre previo.

Incautan semisumergible con dos toneladas de cocaína
El semisumergible junto con el cargamento y los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.


La inversión, por su lado, registró en el tercer trimestre un avance histórico del 19,9% (-22,1% en el segundo trimestre), con un incremento récord del 34,7% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo.

El salto histórico en la producción marca el mejor desempeño trimestral de la economía desde un aumento del 16.7% a principios de 1950 y ofrece una gran luz de esperanza después de un declive anualizado del 31.4% en el segundo trimestre, cuando la actividad en restaurantes, centros comerciales, cines y otros puntos de venta se paralizó en muchos Estados. "Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos", apunta. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 16%, lo que supone 33,7 puntos más que en el segundo trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (7,5%).

El avance del tercer trimestre fue impulsado por un "aumento" en el gasto del consumidor encabezado por la demanda de productos, y un "mercado inmobiliario al rojo vivo" impulsado por el aumento de ingresos con estímulos fiscales y tasas de interés históricamente bajas, explicó Daco. Las contrataciones se han desacelerado durante tres meses consecutivos. A la economía todavía le faltan aproximadamente 10,7 millones de puestos de trabajo para recuperar los 22 millones que se perdieron a causa de la pandemia del coronavirus.

Imagen principal: Unos pasajeros procedentes de Düsseldorf, Alemania, a su llegada al aeropuerto Tenerife Sur.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Nuestra independencia también depende de ti.

Economía de EU 'se hace grande de nuevo': inédito crecimiento del PIB