Martes, 27 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Descubren nueva figura en Nasca durante la pandemia

Descubren nueva figura en Nasca durante la pandemia

17 Octubre 2020

Arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú (Mincul) descubrieron un nuevo geoglifo en la pampa de Nazca, lugar donde se ubican las famosas Líneas de Nazca, conjunto de dibujos de gran tamaño pertenecientes a la cultura del mismo nombre que se desarrolló entre los años 100 a 800 d.c.

El descubrimiento se produjo durante los trabajos de remodelación que se realizan en el Mirador Natural por parte de arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa y los técnicos a cargo de las obras.

"La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural", señaló el personal de Cultura en un comunicado.

El geoglifo mide 37 metros de largo, visto en forma horizontal.

Los trazos representan a un gato con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, cuyos rasgos fueron bien marcados por una línea de unos 30 a 40 centímetros de ancho.

El lugar es conocido por los misterios de sus figuras El lugar es conocido por los misterios de sus figuras
El lugar es conocido por los misterios de sus figuras El lugar es conocido por los misterios de sus figuras

Los felinos han sido abundantemente representados en cerámicas, textiles y otros elementos de la sociedad Paracas, que además creó los famosos geoglifos y líneas de esa zona, destacó el ministerio.

El Mirador Natural corresponde a una colina rocosa que se localiza en una sección de la Pampa de Nasca, ubicada a la altura del kilómetro 426.4 de la carretera Panamericana Sur. Se llama así porque a su alrededor confluyen numerosas líneas rectas de diferente ancho y longitud, llamados geoglifos, que se pueden observar desde la cima de la colina.

Añadió que el reciente descubrimiento pone en evidencia nuevamente "el rico y variado legado cultural que alberga la zona, la cual además se encuentra dentro del área inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco" desde 1994. Técnicamente constituye uno de los centros de líneas más grandes de la Pampa de Nasca. La figura que se ve es la de un felino.

Actualmente son testimonio del genio creativo de los antiguos pobladores peruanos y de los singulares conceptos y formas de expresión religiosa que desarrollaron a lo largo de su historia. Ministerio de Cultura de Perú.

Nicolas Cage: la estrella presenta otra de sus delirantes propuestas
Cuando el célebre héroe de guerra Jake Barnes (Alain Moussi ) es derrotado por Brax, el líder indomable de los invasores, el futuro de la humanidad está en juego.


Descubren nueva figura en Nasca durante la pandemia