Miércoles, 21 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma: afirma experto en Viena

Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma: afirma experto en Viena

18 Octubre 2020

Además, asegura que no perteneció al tlatoani.

El penacho de Moctezuma ese frágil objeto de incalculable valor y motivo de una reciente disputa diplomática entre Austria y México, nunca le perteneció al emperador de los mexicas, sino que fue usado por un sacerdote.

"Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma".

El penacho de Moctezuma, un abanico de plumas de quetzal y oro que se conserva en el Museo Antropológico de Viena, es objeto de polémica ante la petición del gobierno de México a las autoridades de Austria de prestarlo para las conmemoraciones de 2021. "Era de un sacerdote". La pieza sería después enviada por el conquistador a su soberano Carlos I de España.

Peeero, otra historia asegura que el colorido penacho fue parte del botín sustraído por Cortés durante la Conquista.

Y es que, al parecer, su mujer, historiadora, no le ha informado de la situación del actual territorio mexicano cuando llegó la expedición española, porque estaba dominado por los aztecas que, tras ofrecer sacrificios humanos, consumían sus carnes, por lo que Hernán Cortés encontró numerosos aliados entre la población autóctona para combatir y derrotar a Moctezuma, iniciado así una política de espíritu humanista en la que se respetaban tradiciones y lenguas; se fueron formando comunidades mixtas en las que los misioneros fuero maestros indiscutibles, dando paso a una etapa de conquistas sociales que animaron las nuevas ciudades en las que, junto a la arquitectura azteca, la hispana fue el sumando natural de un México en progreso.

Concientizan desde Mercedes Contra el Cáncer — Cáncer de Mama
Sin embargo, hay otros como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo que son evitables con solo adquirir hábitos saludables. El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres.


"La primera vez que se menciona es en 1596, en el inventario de la colección del castillo de Ambras en Tirol", cuenta el responsable de la colección de América del Norte y Central del museo, Gerard van Bussel.

En el filme de 75 minutos, Renée Riedler, conservador del Museo Etnológico de Viena (rebautizado en mayo de 2013 como Museo del Mundo), donde se conserva la pieza prehispánica, afirmó que las dimensiones de la vitrina donde se mantiene impiden su traslado en avión y que la tecnología existente no permite eliminar completamente las vibraciones que pudieran afectarlo.

Después se sabe que fue trasladado a Viena en el siglo XIX, donde permanece desde entonces.

"Se lo han apropiado por completo, (...) ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano", dijo Andrés Manuel López Obrador. El experto afirma que el museo que preside está en condiciones de "cuidarlo lo mejor posible y mantenerlo para las futuras generaciones".

De enero de 2010 a noviembre de 2012 México y Austria conformaron una delegación binacional -encabezada por la investigadora María Olvido Moreno Guzmán por la parte mexicana y por Melanie Ruth Korn por la parte austriaca- para llevar a cabo una ardua investigación en torno a la manufactura y estado de conservación del penacho, así como desarrollar un meticuloso trabajo de restauración que permitió exhibir nuevamente la pieza después de ocho años que se mantuvo almacenada.

Para Schicklgruber, el penacho constituye un "legado compartido" entre México y Austria, y, de hecho, los ciudadanos mexicanos que presenten su pasaporte a la entrada del museo pueden acceder gratis a contemplarlo.

Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma: afirma experto en Viena