Miércoles, 21 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Consejo de Estado tumba fallo que prohibía presencia de tropas de EEUU

Consejo de Estado tumba fallo que prohibía presencia de tropas de EEUU

17 Octubre 2020

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un "incidente de desacato" contra el presidente de Colombia, Iván Duque, relacionado a la presencia de tropas estadunidenses en territorio colombiano.

Ante ello, la corte de Cundinamarca le dio un plazo de tres días al presidente para que se pronuncie sobre el presunto incumplimiento.

Un grupo de 17 congresistas de oposición argumentaron que el Gobierno reanudó las labores del grupo estadounidense, suspendidas en julio por ese tribunal cuando 48 miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB) ya estaban en Colombia, sin que el Senado en pleno hubiera dado oficialmente su visto bueno.

El Consejo de Estado revocó la suspensión de actividades en Colombia de miembros de una brigada del Ejército de EE.UU. que apoya la lucha contra el narcotráfico, determinada en julio pasado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al fallar una acción de tutela (recurso de amparo) de congresistas opositores.

La SFAB es una unidad del Ejército estadounidense formada para asesorar y apoyar operaciones en naciones aliadas, que llegó en junio a Colombia para ayudar en la lucha antidrogas.

Un juicio inédito por abusos sexuales a un monaguillo — El Vaticano
Martinelli fue ordenado sacerdote en 2017 por la diócesis de Como, en el norte de Italia, y ha negado siempre las acusaciones . Los curas fueron suspendidos de parte de su ministerio , incluyendo cualquier actividad con menores y adultos vulnerables.


El alto tribunal señaló que este trámite no era el correcto, ya que "las competencias que no fueron ejercidas por los senadores actores no pueden ser trasladadas al juez constitucional de tutela, dado que se desconocería la teoría de los interna corporis acta bajo la cual, la competencia del juez de tutela es excepcional, para aquellos eventos en que se impide el ejercicio de las funciones de los accionantes o las mismas no pueden ser garantizadas al interior de la Corporación".

Los senadores que se oponen a estas operaciones consideran que esa misiva de algunos de sus compañeros no puede sustituir las decisiones del Senado en su conjunto.

Para los senadores que interpusieron la tutela, Duque no cumplió con la orden del tribunal debido a que la comunicación a la que se refiere el ministro Trujillo es una carta que no fue ni discutida ni votada por el Congreso.

Por este impasse con el Senado y otras razones, Holmes Trujillo será sometido a una moción de censura en esta cámara del Parlamento colombiano.

Consejo de Estado tumba fallo que prohibía presencia de tropas de EEUU