Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Aprueban el primer ensayo internacional para una vacuna española contra el coronavirus

Aprueban el primer ensayo internacional para una vacuna española contra el coronavirus

30 Octubre 2020

De hecho, esta es la primera vacuna catalana y también española que comienza esta fase.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó en su página web la autorización para que la firma Inmuni Therapeutics en representación de Lat Research realice un estudio clínico para evaluar la eficacia de la vacuna RUTI en la infección por SARS-COV-2 en personal sanitario del Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana" de la provincia de Jujuy. El estudio durará nueve meses y consiste en un doble ciego con placebo.

La vacuna ha sido desarrollada por el doctor Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología de Can Ruti, y se basa en la denominada "inmunidad innata entrenada": estimular a través de la vacuna la inmunidad del cuerpo y "dotarla de memoria" para generar una mejor y más rápida respuesta a la exposición del virus.

La vacuna para la tuberculosis conocida como BCG se inventó hace un siglo y proporciona inmunidad contra la tuberculosis (TB), una infección bacteriana, pero se sabe que tiene otros beneficios.

En pleno brote de pandemia, médicos realizan huelga en España
Una situación a la que se le sumó el Real Decreto 29/2020, que consideran que terminará por deteriorar todavía más la sanidad . Una situación que también afecta a los pacientes.


De mostrarse eficaz, Ruti podría convertirse en la base de vacunas antivíricas de amplio espectro.

Este nuevo concepto aparece como un método innovador que trata de explorar nuevas maneras de prevenir enfermedades, así lo ha explicado el doctor encargado de liderar los estudios en Argentina, y en este caso se enfocarán principalmente en el personal sanitario.

Además se contempla la posibilidad de que la RUTI se pueda utilizar como un refuerzo para la población que no responda adecuadamente a las vacunas específicas, o como complemento de aquellas vacunas, cuya función principal sea generar anticuerpos (especialmente en los casos de COVID-19).

Tras recibir la aprobación de las autoridades argentinas, la empresa RUTI Immune, creada por Archivel Farma para producir la vacuna, Ya comenzaron los trámites logísticos para que las dosis lleguen al país sudamericano y puede comenzar a administrarse a 369 empleados de diferentes centros de salud.

Aprueban el primer ensayo internacional para una vacuna española contra el coronavirus