Martes, 2 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » AMLO insiste en traer a México el penacho de Moctezuma

AMLO insiste en traer a México el penacho de Moctezuma

15 Octubre 2020

El Museo Etnográfico de Viena, Austria, (Weltmuseum Wien) abre este miércoles sus puertas a la exposición "Aztecas", una muestra en torno al arte, cultura y cosmovisión de esta civilización prehispánica, pero la muestra no contará con el reconocido penacho de Moctezuma.

'El penacho es demasiado frágil', sentenció van Bussel, ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración 'en el aire o la carretera lo destruiría'.

Reclamado desde 1991, el penacho es la joya que las autoridades mexicanas anhelan repatriar ahora de cara al 2021, cuando confluirán las celebraciones de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la Conquista y los 200 años de vida independiente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, había pedido a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien se encuentra de gira en países de Europa, que insistiera, en la recuperación del penacho de Moctezuma, en su reciente visita con el presidente de Austria, Alexander van der Bellen.

Sin embargo, el Museo Antropológico de Viena sostiene que la joya no podría ser llevada a México 'al menos en los próximos diez años', asegura Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de esa institución pública austríaca.

El presidente AMLO acusó a Austria de apropiación e incluso señaló que ni a Maximiliano de Habsburgo, quien era austriaco, se lo prestaron cuando se impuso en México el denominado Segundo Imperio Mexicano.

Liga MX anuncia regreso de afición a estadios
Dentro de las normas establecidas es que el aforo será de menos del 50% de público, esto dependiendo el semáforo epidemiológico de cada uno de los estados.


El experto explicó también que ni dentro del mismo museo se atreven a bajarlo de la primera planta, donde se exhibe, por miedo a que sufra accidentes.

El curador destacó también el esfuerzo que se ha invertido en acondicionar la instalación que acoge el penacho, y que "de haber un terremoto en Viena, no se movería".

En el caso de que trasladar la pieza fuera posible sin destruirla, el curador del museo vienés se mostró favorable a que "los países discutan la devolución de objetos", aunque advirtió que esto implica unos elevados costes que muchos no quieren asumir.

Por su parte, la historiadora Gutiérrez Müller informó en su cuenta de Instagram que el Gobierno de México y el de Austria firmaron un acuerdo de cooperación para que los mexicanos puedan acceder de manera digital a los fondos bibliohemerográficos y a los documentos de la Biblioteca Nacional de Austria.

El penacho, que se encuentra en el Museo Etnográfico de Viena, es un tocado compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de aves no identificadas, con una dimensión de 178 por 130 centímetros.

AMLO insiste en traer a México el penacho de Moctezuma