Viernes, 27 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Trump puede poner fin a protecciones humanitarias para 4 países

Trump puede poner fin a protecciones humanitarias para 4 países

16 Setiembre 2020

Un tribunal de Estados Unidos validó la culminación del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) para migrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití.

"El panel anuló una orden judicial preliminar que prohibía la implementación de decisiones de rescisión del TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador", señalaron los tres jueces del tribunal con sede en Pasadena, en California (EE.UU.).

A pesar de la mala noticia, los migrantes beneficiados por el TPS tienen gasta el 4 de enero de 2021 para permanecer en el país. "Pediremos una revisión de la decisión del tribunal". Edward Chen en 2018 que impedía que la Administración pusiera fin al TPS para inmigrantes de esos países.

La decisión le da al Departamento de Seguridad Nacional "discreción total e irreversible" acerca de la aplicación del TPS.

Aunque es inminente que se interponga una apelación y las órdenes para dejar el país no entrarían en vigor durante meses, la decisión hizo que mucha gente esté más cerca de perder su estatus legal, incluyendo a familias que llevan décadas viviendo en Estados Unidos y tienen niños pequeños que son ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, es probable que el caso sea apelado ante la Corte Suprema, lo que podría retrasar ese resultado.

Nacho Viale: "Tuve coronavirus, pero no presenté síntomas"
Tras ser premiada, los familiares más cercanos de Juana le hicieron llegar sus felicitaciones. " Sos una grande, paso a paso, discretamente, en años de trabajo .


"Los demandantes no presentan ni siquiera 'cuestionamientos serios' sobre los méritos de su afirmación de que la terminación del TPS fue indebidamente influenciada por la 'animadversión del presidente contra los inmigrantes no blancos y no europeos'".

"Si la decisión se ratifica, estos residentes legales de larga data a los que se les dio la bienvenida en Estados Unidos debido a que sus países estaban sumidos en la violencia o desastres naturales podrían ser devueltos a ellos", afirmó la ACLU.

Los inmigrantes de El Salvador constituyen el grupo más numeroso de beneficiarios del TPS, con 263.000 personas cubiertas por el programa, pero un acuerdo bilateral permitirá que los salvadoreños permanezcan un año más en Estados Unidos.

Sobre el caso, la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu, por sus siglas en inglés), que representa a los inmigrantes en riesgo de deportación, condenó el fallo y dijo que el mismo no implica que el estatus de protección de estas personas quede revocado inmediatamente.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, escribió en Twitter que un año será "tiempo suficiente para pedir a nuestros aliados (de EEUU) una solución permanente o al menos, otra solución temporal" para los afectados.

Trump puede poner fin a protecciones humanitarias para 4 países