Viernes, 27 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » "Recibimos comunicación de Farc con mediano optimismo": Gobierno

"Recibimos comunicación de Farc con mediano optimismo": Gobierno

16 Setiembre 2020

Para la Comisión de la Verdad, la experiencia personal de Ingrid Betancourt es necesaria para visibilizar los impactos del secuestro; y su proceso de recuperación es una voz de aliento y esperanza para los miles de víctimas del conflicto.

Las FARC convirtieron la toma de rehenes en una importante fuente de financiación de su lucha armada y en un arma política, según fuentes de seguridad y analistas. De hecho, en la JEP el caso 01, que se investiga por secuestro se llama: 'Retención ilegal de personas por parte de las Farc', reseñó El Tiempo.

"Hoy, después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles, en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos", aseguraron en la declaración.

Ceballos ha señalado que "más importante que reconocerlo en una carta", en referencia a la misiva lanzada por el FARC para pedir perdón, "lo que esperan los colombianos" es que reconozcan sus errores "donde los establecen los acuerdos" de paz, esto es ante la JEP, "para que haya garantía de justicia y verdad".

El Banco Central endureció el cepo al dólar
Por ejemplo, si se tiene un crédito de US$ 1.000 con la tarjeta, por cinco meses el usuario no podrá acceder al mercado de cambios.


"Estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirles perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias", dijo una declaración de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político que surgió del acuerdo de paz y que mantuvo el mismo acrónimo del grupo rebelde.

La declaración de la Farc está firmada por el presidente del partido y último jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, y por otros antiguos mandos, algunos de ellos miembros del Congreso, como Julián Gallo, Pablo Catatumbo Torres, Jaime Alberto Parra, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel Redondo, Juan Emilio Cabrera y Rodrigo Granda.

Sin embargo, no todos los secuestrados por las Farc tuvieron la suerte de regresar porque muchos murieron en cautiverio o fueron ejecutados al intentar escapar o en respuesta a operaciones de rescate.

"A pesar de que ya han pasado diez años de mi liberación yo me sigo soñando en el secuestro, me sigo soñando con las cadenas, con los candados, con las situaciones difíciles que allá vivimos, esa secuelas son de por vida", resume Mendieta.