Martes, 20 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Qué riesgos para el planeta presenta el nuevo ciclo del Sol — NASA

Qué riesgos para el planeta presenta el nuevo ciclo del Sol — NASA

22 Setiembre 2020

El Sol es una enorme bola de gas caliente cargada eléctricamente que se mueve generando un potente campo magnético que cambia completamente de polo, en lo que se llama un ciclo solar y que dura unos once años más o menos.

"Mantenemos un registro detallado de las pocas manchas solares diminutas que marcan el inicio y el surgimiento del nuevo ciclo", ha dicho Frédéric Clette, director del World Data Center for the Sunspot Index and Long-term Solar Observations.

Hasta el momento, los expertos consideran que la actividad de la estrella que nos proporciona calor y vida se mantendrá por debajo del promedio durante este nuevo ciclo.

La NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos confirmaron que el Sol inició un nuevo ciclo solar. Entonces se producirán, según se prevé, importantes erupciones solares que podrían interceder en las comunicaciones terrestres e incluso interrumpir el suministro de electricidad. Según los expertos, las manchas oscuras en la superficie del Sol están asociadas con la actividad solar como explosiones gigantes que pueden emitir luz, energía y material solar al espacio. A medida que el ciclo termina, vuelve al mínimo solar y comienza un nuevo ciclo.

Ahora, no obstante, los métodos predictivos han mejorado y, sea como sea, el seguimiento y el análisis de los campos magnéticos de las regiones polares del Sol continúan ofreciendo la mejor manera de pronóstico posible, según sus palabras.

El descubridor de Andrés Herrera estalló de bronca: "Romero es un miserable"
Tengo amigos en Asunción y me dijeron que ellos se manejan con soberbia y prepotencia porque tienen tres pesos con 50 más que todos.


"A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene, cambia de forma a medida que oscila el péndulo", dijo Lika Guhathakurta, científica de la División de Heliofísica de la NASA.

Con el mínimo solar ya terminado, los científicos esperan que la actividad del Sol aumente hacia el próximo máximo previsto en julio de 2021.

Esto se debe, en parte, a que conocer la meteorología espacial es clave para las estancias de los astronautas en el espacio, y eso adquiere una importancia aún mayor ahora que se está trabajando en enviar humanos fuera de la órbita de la Tierra, como a la Estación Espacial Internacional.

"El hecho de que sea un ciclo solar por debajo del promedio no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo (...) El impacto del Sol en nuestra vida diaria es real y está allí".

"Examinar este entorno espacial es el primer paso para comprender y mitigar la exposición de los astronautas a la radiación espacial", aseguró Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA en Boulder, Colorado.

Qué riesgos para el planeta presenta el nuevo ciclo del Sol — NASA