Jueves, 22 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Murió el emir de Kuwait Sabah al-Ahmad al-Sabah

Murió el emir de Kuwait Sabah al-Ahmad al-Sabah

30 Setiembre 2020

El jeque Sabá fue sucedido por su medio hermano, el príncipe heredero jeque Nawaf Al Ahmad Al Sabá, informó el ministro del Interior Anas Khalid al-Salé en un mensaje televisado.

Durante esta jornada, la televisión estatal kuwaití interrumpió su programación para transmitir versos del Corán, lo que generalmente se hace cuando fallece un miembro de la familia real, antes de anunciar oficialmente la muerte del emir a la nación.

"De conformidad con la Constitución (.), el Consejo de ministros nombra al príncipe heredero (.) jefe de Estado de Kuwait" indicó el gobierno en un comunicado.

Su ascensión en 2006 en Kuwait, un firme aliado de Estados Unidos desde la guerra encabezada por los estadounidenses que expulsó a las tropas iraquíes de ocupación, se produjo después de que el Parlamento votó por unanimidad para derrocar a su predecesor, el enfermo jeque Saad Al Abdula Al Sabá, a nueve días de comenzar su gobierno.

El emir de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, decano de la diplomacia en un Golfo sacudido por más de cinco décadas de crisis y conflictos, murió este martes a los 91 años.

Nawaf era el vice emir y príncipe heredero desde que Al Sabah ascendió al trono en 2006, y asumió algunas de las funciones del difunto monarca cuando éste se sometió a una operación en el reino y posteriormente viajó a Estados Unidos para recibir tratamiento médico no especificado el pasado julio.

En 2002, le fue extirpado el apéndice y antes, en febrero de 2000 le habían colocado un marcapasos cardíaco.

EU ofrece recompensa por tres ex funcionarios venezolanos narcotraficantes
Hasta ahora, el Departamento de Estado ha pagado más de 130 millones de dólares por información que conduzca a las detenciones.


En este litigio, jeque Sabah adoptó un papel de mediador y exhortó a una desescalada de las tensiones en el Golfo.

Según Kristin Diwan, del Arab Gulf States Institute, con sede en Washington, su muerte "tendrá un profundo impacto, debido a su rol como diplomático y mediador regional pero también como figura unificadora en su país".

Aunque era considerado como un liberal, en especial por las reformas económicas y sociales que realizó y por los derechos de las mujeres, descartó la legislación de los partidos políticos.

La normalización de relaciones con Israel sigue siendo muy impopular entre la sociedad kuwaití, que apoya ampliamente el consenso que prevalecía hasta entonces y hacía de la solución del conflicto israelí-palestino la condición para cualquier normalización con los países árabes.

Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah ocupó diversos cargos públicos a lo largo de su vida.

"Con gran tristeza y pena, anunciamos al pueblo de Kuwait, a las naciones árabe y musulmana, y a todos los pueblos amigos del mundo, la muerte del emir del Estado de Kuwait que se trasladó al lado de Dios", leyó el ministro con semblante serio.

Murió el emir de Kuwait Sabah al-Ahmad al-Sabah