Sábado, 28 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Mindefensa no se disculpa y pedirá revisión del fallo sobre abuso policial

Mindefensa no se disculpa y pedirá revisión del fallo sobre abuso policial

23 Setiembre 2020

"El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020", dijo el ministro.

El ministro afirmó que la manifestación o protesta pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política.

Cabe señalar que, la Sentencia de la Corte Suprema ordena al ministro de Defensa a disculparse en un plazo de 48 horas, por los excesos de la fuerza pública durante la intervención de la manifestación del 21 de noviembre de 2019, por ahora el Carlos Holmes Trujillo no se disculpa.

Para Trujillo, la actuación de el Esmad solo se produce "ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas".

Neuville, el más rápido en el shakedown de Turquía
Cuarto, un poco más lejos, pero no descartado de la lucha por la punta, se ubica el Galés, Elfyn Evans ( Toyota ) a 1m00s8/10. Ott Tänak y Kalle Rovanpera comparten el tercer lugar con 70 puntos.


De acuerdo con la Corte, dentro de 30 días las autoridades deben expedir un protocolo que permita a las organizaciones defensoras de los derechos humanos verificar capturas y traslados de personas durante las protestas.

Este fallo le ordena al presidente de la República, al ministerio de Defensa y al Esmad de la Policía, entre otras entidades, que adopten las medidas que sean necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

Y reiteró: "El Gobierno Nacional seguirá enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo, como es su obligación constitucional".

Puso de presente que en el mundo, la mayoría de los países cuentan con escuadrones de la Fuerza Pública para controlar los disturbios y 105 países, entre ellos Colombia, "tienen grupos o escuadrones profesionales como el Esmad, que continuamente actualizan y mejoran sus protocolos de actuación".

Mindefensa no se disculpa y pedirá revisión del fallo sobre abuso policial