Martes, 20 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Marchan por desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Marchan por desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

28 Setiembre 2020

-Integrantes del Colectivo Amnistía Internacional realizaron una manifestación en la sede de la 21 Zona Militar de esta ciudad, para recordar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal, Enrique Burgos de Ayotzinapa, secuestrados, asesinados y desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario ofreció una disculpa, a nombre del Estado, a madres y padres de los 43 por las injusticias cometidas en las investigaciones. "Ese es un avance, el que no exista encubrimiento".

En un comunicado, el representante de la ONU-DH reconoció los esfuerzos de las familias y la voluntad de actuar de las autoridades a fin de conocer la verdad de lo ocurrido a los estudiantes hace seis años. Y para que sus peticiones no se olviden volvieron a marchar el sábado por la tarde por el centro de Ciudad de México.

No aclaró si entre ellos está el que fuera entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, a quien el actual fiscal general acusó de "orquestar un engaño mediático masivo".

Señaló, en este sentido, que será fundamental que, hacia delante, el Estado mexicano persevere en su acción para romper las inercias y prácticas que históricamente han obstaculizado el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, dio a conocer esta mañana que los 43 normalistas de Ayotzinapa nunca estuvieron juntos durante su desaparición.

“Les ofrezco disculpas a nombre del Estado”, dice López Obrador sobre caso Ayotzinapa

El exfuncionario de más alto nivel que está prófugo, considerado uno de los mayores responsables de tal encubrimiento, es Tomás Zerón, entonces jefe de la agencia de investigación federal, a quien se busca por tortura y ocultación de desaparición forzada.

López Obrador informó que se ejecutarán órdenes de aprehensión contra militares y aseguró que no se fabricará "otra falsedad, otra llamada verdad histórica" porque no habrá impunidad.

El funcionario dijo que las decisiones de algunos jueces son una burla para los padres de familia y para la justicia en México porque dan cuenta de la corrupción que aún permanece en el sistema judicial.

El fiscal general explicó que esa noche no solo hubo seis muertos y 43 desaparecidos sino que "cerca de 80 personas fueron masacradas y ocultadas en Iguala, por los diferentes grupos delictivos y sus cómplices oficiales".

La identificación de Christian fue la tercera en seis años, tras las de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero en 2015.

Pero el presidente se mostró convencido de lograr que se sepa "la auténtica verdad" y el paradero de los jóvenes.

El 'Travieso' Arce castiga a Chávez en pelea de exhibición
Julio César Chávez Jr .no peleaba desde el pasado 21 de diciembre cuando cayó ante Daniel Jacobs tras abandonar la pelea por una fractura en la nariz.


Marchan por desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa