Martes, 27 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » La respuesta de Argentina ante las denuncias de Bolivia en la ONU

La respuesta de Argentina ante las denuncias de Bolivia en la ONU

24 Setiembre 2020

La semana pasada, la exdiputada boliviana renunció a sus aspiraciones presidenciales en las elecciones generales del 18 de octubre.

Evo Morales tiene varias órdenes de la Fiscalía de Bolivia para que comparezca en procesos por acusaciones de genocidio, terrorismo y sedición, entre otras, algunos de ellos a instancias del Gobierno interino, además de denuncias por estupro aún bajo investigación, por supuestas relaciones con chicas menores de edad cuando era presidente.

Luego de que la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, dijera que hay un "acoso sistemático y abusivo" del gobierno argentino por darle asilo político a Evo Morales, desde la Cancillería respondieron desconociendo a Añez como primera mandataria de la región y bajándole el tono al conflicto dilplomático.

"No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia", empezó diciendo.

Sin duda será una elección de pronostico reservado que habrá que seguir de cerca, máxime si tomamos en cuenta que, si gana el partido del MAS, Bolivia se sumará al Grupo Puebla, que integran los gobiernos socialistas de América, entre otros Argentina, México y Venezuela. "No tenemos nada contra el peronismo, que valoramos como una tradición política".

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


En la misma línea, Áñez agregó que exigió el respeto del "populismo kirchnerista" y que Bolivia no es propiedad de ninguna "casta política".

Aseveró que el Gobierno de Bolivia tiene relaciones de cortesía hasta con su par de Cuba, a pesar de las diferencias ideológicas, pero el caso del Gobierno de Argentina es distinto. Somos un pueblo soberano y respetable.

La presidenta de facto también dijo en su discurso que América Latina todavía no ha superado "la amenaza autoritaria" y que todavía existe el peligro de que las sociedades caigan "rendidas" ante la opresión. "Sencillo. Son los proyectos del populismo caudillista y autoritario", ha manifestado. Ese es el camino que estamos construyendo en Bolivia.

Los fiscales pidieron la detención preventiva de Morales por su implicación en las protestas de movimientos afines tras su salida del poder el año pasado, después de que la Policía y el Ejército de su país le retiraran su apoyo.

Según las ultimas encuestas de septiembre pareciera ser que entre los tres candidatos se dividirán los votos en tercios, lo que hace suponer nuevamente, la posible realización de una segunda vuelta electoral; la noticia que desde ahora empieza a perturbar el orden democrático es la declaración de Evo Morales que señaló "que la vacuna en contra del Covid-19 se podrá tener para los bolivianos en breve, si es que gana el candidato de su partido en la elección del 18 de octubre".

La respuesta de Argentina ante las denuncias de Bolivia en la ONU