Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Israel anuncia reconfinamiento nacional por tres semanas debido al coronavirus

Israel anuncia reconfinamiento nacional por tres semanas debido al coronavirus

14 Setiembre 2020

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este domingo el confinamiento de todo el país por tres semanas, tras dispararse los casos de coronavirus y a las puertas del año nuevo judío, Rosh Hashana.

Según los reportes, fueron varios miles los que acudieron a las manifestaciones, tal vez las últimas antes del cierre total que está previsto se apruebe hoy y entre en vigor la semana próxima.

Las autoridades sanitarias habían advertido que habría un nuevo confinamiento si se superaban los 2.000 positivos diarios, cifra que se sobrepasó esta semana en varias jornadas y no volvió a bajar. Entonces señalaron que esperarían a ver si bajaban.

La pandemia de coronavirus ha provocado más de 271.000 casos a nivel mundial durante las últimas 24 horas, con lo que el balance supera ya los 28,7 millones de contagiados, con más de 920.000 fallecidos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins sobre los 188 países y territorios afectados.

Al menos 250 detenidos en protestas contra el presidente — Bielorrusia
Aquella cifra -dada por el Gobierno- es muy inferior a las 100.000 personas que venían congregándose todos los domingos.


A partir de este viernes, los israelíes no podrán salir a más de 500 metros de su domicilio, los comercios no esenciales permanecerán cerrados Y no podrán juntarse más de diez personas, entre otras restricciones.

El sector público disminuirá sus trabajadores al mínimo y el privado podrá seguir trabajando con normalidad pero no estará permitido recibir clientes. Los supermercados y farmacias podrán seguir funcionando pero el resto de los comercios únicamente podrá realizar envíos a domicilio. "Pero solo si cumplimos las reglas, y confío en que lo haremos, derrotaremos al virus", agregó, antes de abordar el avión que lo llevó a Washington para firmar, el próximo día 15 en la Casa Blanca, los acuerdos de establecimiento de lazos diplomáticos con Emiratos Arabes Unidos y Bahrein.

La decisión de aplicar un nuevo confinamiento fue alcanzada tras una reunión del Gabinete de Ministros de más de siete horas que, según medios locales, incluyó gritos y acusaciones cruzadas y que estuvo marcada además por la renuncia del ministro de Construcción y Vivienda, el ultraortodoxo Yaakov Litzman.

Representantes de trabajadores también mostraron su rechazo a esta decisión durante los últimos días, incluyendo ayer en la habitual protesta multitudinaria semanal contra Netanyahu que se repite desde hace meses en varios puntos del país. Pero el triunfo empalagó al liderazgo israelí y a toda la población. Más allá de esta situación, los expertos sostienen que la medida permitirá ganar tiempo.

Israel anuncia reconfinamiento nacional por tres semanas debido al coronavirus