Martes, 20 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Guerra entre Armenia y Azerbaiyán: 7 puntos para entender el conflicto

Guerra entre Armenia y Azerbaiyán: 7 puntos para entender el conflicto

27 Setiembre 2020

Las tendencias nacionalistas en Azerbaiyán y Armenia continuaron creciendo y en 1991 entre las dos repúblicas emergentes estalló una cruenta guerra por el control de Nagorno Karabaj.

Rusia e Irán instaron a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj y a sentarse a la mesa de negociación para estabilizar la situación.

Al mismo tiempo, la escalada registrada este domingo amenaza con convertirse en la más grave desde la firma del alto el fuego entre las partes, hace ya más de 25 años, al provocar una movilización general en Armenia, que se ha declarado garante de la seguridad de Nagorno Karabaj, una medida que no se produjo ni durante la "guerra de los cuatro días" de abril de 2016.

En un clima muy tenso, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, dijo que su ejército asesta "golpes devastadores" al enemigo y prometió "vencer" en estos combates.

Pashinián denunció a su vez en su cuenta de Twitter "ataques aéreos y misiles contra Artsaj" -nombre armenio de Nagorno Karabaj-, y aseguró que el Ejército hará todo para proteger a "nuestra patria de la invasión azerbaiyana".

El presidente del territorio separatista de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, también ha decretado la ley marcial y la movilización general de las personas mayores de 18 años, según señaló su portavoz, Vagram Pogosián, en la red social Facebook.

Por su parte, Azerbaiyán afirmó en un comunicado haber lanzado una "contraofensiva en toda la línea del frente", para "poner fin a actividades militares de las fuerzas armadas de Armenia y garantizar la seguridad de la población civil". Por contra, acusó a Armenia de "colocar deliberadamente sus puestos de tiro dentro y cerca de los asentamientos" poblados.

Tom Hanks pagó de su bolsillo escenas de "Forrest Gump"
Pero no vamos a utilizar ninguno de estos tres primeros días porque no creo que lo tengas, no tienes al personaje", ha señalado.


El territorio montañoso de Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios, pasó a formar parte de Azerbaiyán en 1921 por decisión del Buró Caucasiano del Partido Comunista de Rusia.

En los últimos años los choques entre los dos países comenzaron a registrarse no solo en la zona de Nagorno Karabaj, sino también en la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán.

El político belga insistió en que "debe detenerse la acción militar con urgencia, para evitar que aumente la tensión", y agregó que "un inmediato retorno a las negociaciones, sin precondiciones, es el único camino por delante".

En este sentido, instó "al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) -para el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj- y a toda la comunidad internacional a tomarse en serio la situación".

En 1994, entre las tres partes del conflicto (Azerbaiyán, Armenia y Nagorno Karabaj) fue suscrita una tregua, en una ceremonia que tuvo lugar en la capital de Kirguistán, Biskek, bajo el auspicio de Rusia.

Mientras que la presidencia de la región separatista de Nagorno Karabaj decretó la ley marcial y la "movilización general" en respuesta a la ofensiva de Azerbaiyán este domingo, Rusia pidió un "alto al fuego inmediato" en la región.

Guerra entre Armenia y Azerbaiyán: 7 puntos para entender el conflicto