Viernes, 30 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Gobierno renovó acuerdo de colaboración con la oficina de Bachelet

Gobierno renovó acuerdo de colaboración con la oficina de Bachelet

15 Setiembre 2020

Según el análisis de la alta comisionada, la pandemia ha expuesto las profundas desigualdades de desarrollo en Latinoamérica, lo que sumado a sistemas democráticos frágiles puede provocar levantamientos sociales.

Michelle Bachelet también aumentó este lunes la presión sobre Bielorrusia, al pedir que se lleve a cabo una investigación sobre las denuncias de tortura por parte de las fuerzas de seguridad de ese país.

Para sostener su afirmación, la oficina de la alta comisionada ha documentado en Colombia el asesinato de 47 activistas en lo que va de 2020, con otros 44 casos en curso de verificación; mientras que en México los periodistas muertos en circunstancias violentas han sido 4 y siete los activistas.

“La continúa erosión de los órganos independientes para la consulta (en Brasil) y participación de las comunidades es preocupante”, criticó Bachelet.

Bachelet aseguró que su oficina "ha ofrecido asistencia técnica en el manejo de las protestas con un enfoque de derechos humanos y democracia".

"Si Irán ataca, la respuesta de USA será 1.000 veces mayor" — Trump
Además, instó a Trump a evitar "nuevas aventuras" y que no ponga en juego la seguridad de la región con sus ambiciones políticas. Asesinaron a personas en Europa y en otras partes del mundo ".


Bachelet sostuvo que el Gobierno ha respondido con violaciones de la libertad de expresión y despidiendo a personal médico.

“Con respecto a las recientes protestas en Bogotá y Soacha, en las que el uso excesivo de la fuerza puede haber causado la muerte de hasta 13 personas y las heridas de otras 300, incluidas 77 con arma de fuego, mi oficina se encuentra verificando los casos”, añadió la alta comisionada, quien reiteró la disposición de su equipo para brindar asistencia técnica a las autoridades en materia de control policial de las protestas. Pidió liberar a los detenidos arbitrariamente.

En ese sentido, hizo un llamado para que la administración de Maduro continúe con las excarcelaciones de aquellas personas que han sido detenidas de forma arbitraria, al tiempo que aseveró que este tipo de acciones ayudan a la distensión política y a la apertura del espacio democrático.

Entretanto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha referido a la situación en Bielorrusia en su discurso en el inicio de la cuadragésima quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos.

El informe presentado por Bachelet en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU está "politizado" y fue "elaborado a partir de fuentes exclusivamente opositoras al gobierno, con información proveniente de ONG y medios de comunicación abiertamente vinculados al intento fallido de golpe de Estado de 2018", dijo una funcionaria de la Misión Diplomática de Nicaragua ante la ONU en Ginebra.

Gobierno renovó acuerdo de colaboración con la oficina de Bachelet