Jueves, 29 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Fiscal impulsa la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan

Fiscal impulsa la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan

27 Setiembre 2020

En la presentación, Caamaño advirtió que "las tareas" ventiladas "no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido".

A partir de la denuncia, el fiscal Daniel Adler, solicitó la citación a indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata de ese momento; del exdirector de Reunión Interior; de la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani; del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas, y del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, "en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política Política de Inteligencia Nacional".

Al trascender el escándalo sobre el caso ARA San Juan, inmediatamente, la queja judicial presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata comenzó ser viralizada en las redes sociales. "La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encontró en sus archivos fotos y documentos que prueban el seguimiento", detalló la información.

Los informes, fechados entre enero y junio de 2018, muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Concejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al General San Martín local, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares.

En diálogo con Aire de Santa Fe, la abogada confirmó la presentación y aseguró que una vez aceptada por la fiscalía, les permitirá acceder al expediente y "precisar cuantos familiares pueden haber sido víctimas de estas maniobras". En esta línea, pidió que se llame a indagatoria a los exdirectores del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a quienes denunció en otras tres ocasiones en el último mes y medio por compras presuntamente irregulares llevadas a cabo por el organismo durante la gestión de Mauricio Macri.

Manuel Pellegrini perdió su habitual formalidad y fulminó al Real Madrid
El árbitro es el encargado de impartir justicia, seguramente tenga razón, hay que revisar las imágenes . Pero un autogol del brasileño Emerson , en el minuto 48, permitió al equipo Blanco empatar.


"¡Ara San Juan por siempre en nuestros corazones". "Más aún, la Agencia no tenía -y menos aún hoy tiene- competencias para realizar este tipo de tareas", sostuvo la interventora Cristina Caamaño. "Si uno de ellos tuviera un poco de dignidad, le pediría disculpas a los familiares del ARA San Juan", finalizó el senador.

La abogada Valeria Carreras, a cargo de la querella de 31 viudas de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan aseguró a BigBang que las tareas de seguimiento y escuchas fueron permanentes no sólo a lo largo de la búsqueda del submarino, sino también durante la posterior investigación.

La denuncia incluye además entre las posibles víctimas a parientes de los tripulantes del pesquero Rigel, un barco perteneciente a la flota marplatense, que naufragó frente a las costas de Chubut el 9 de junio de 2018, en un hecho que dejó un trabajador muerto y ocho desaparecidos.

Por el hecho, fueron procesado por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, seis altos mandos de la Armada Argentina, por el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso de idea". En este sentido, señaló que el próximo 29 de octubre habrá una audiencia ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para "ver cómo podemos avanzar".

Fiscal impulsa la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan