Viernes, 27 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por un narcotraficante del ELN

Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por un narcotraficante del ELN

24 Setiembre 2020

Tres de los acusados fueron detenidos por las autoridades colombianas, informó la policía antinarcóticos de Estados Unidos, conocida como DEA por su nombre en inglés.

Estas acciones "reafirman nuestro compromiso para desmantelar y quebrantar a este grupo narcoterrorista", expresó el secretario de Justicia, William Barr. Desde el 2000, es miembro del ELN. Otros antes han enfrentado cargos de secuestro.

Se trata de las detenciones del Yamit Picon Rodríguez, alias 'Choncha'; José Gabriel Alvarez Ortiz, alias 'Alex'; y Henry Trigos Celón, alias 'Moncho Picada'.

La agencia antidrogas estadounidense DEA informó que otros cinco colombianos supuestos narcotraficantes e integrantes del ELN fueron inculpados junto a Villegas Palomino.

Según la acusación, Villegas Palomino estuvo involucrado durante más de 20 años en el envío de cocaína desde Colombia a Estados Unidos "a sabiendas o con la intención de brindar apoyo pecuniario al ELN".

El fiscal federal Ryan K. Patrick ha señalado que "Colombia es un excelente socio para el cumplimiento de la ley", pues "se comprometieron a trabajar con Estados Unidos en la lucha contra el narcoterrorismo del ELN".

Mindefensa no se disculpa y pedirá revisión del fallo sobre abuso policial
El ministro afirmó que la manifestación o protesta pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política.


Estados Unidos sigue presionando contra el terrorismo y sus aliados.

El Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado ha permitido llevar ante la justicia a más de 75 cabecillas del narcotráfico desde el inicio de este programa del Gobbierno de EE.UU., en 1986.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que el Departamento de Estado ofrece esa recompensa "por información que conduzca al arresto y/o condena de Wilver Villegas Palomino".

El ELN nació 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana. Estados Unidos lo designó organización terrorista extranjera en 1997.

Los diálogos están congelados con el actual presidente Duque, quien ha dicho que no volverá a la mesa de conversaciones hasta que el ELN no libere a todas las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer ataques.

Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por un narcotraficante del ELN