Viernes, 23 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » El Banco Central endureció el cepo al dólar

El Banco Central endureció el cepo al dólar

16 Setiembre 2020

Así lo anunció en una rueda de prensa el titular de la entidad, Miguel Pesce, quien reconoció que existe una fuerte demanda de dólar por parte de ahorristas pero también para el pago de vencimientos.

De esta manera, una persona realiza con tarjeta de crédito una compra por 100 dólares, el cupo para compra de dólar billete se reduce a 100 dólares.

En el comunicado del BCRA, se argumentó que se tomaron estas medidas para "promover una más eficiente asignación de las divisas; evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros; favorecer el desarrollo del mercado de capitales local; sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, y priorizar a las pequeñas y medianas empresas en la asignación de créditos para la prefinanciación de exportaciones". Esto llevará al dólar ahorro a $130. Por ejemplo, si se tiene un crédito de US$ 1.000 con la tarjeta, por cinco meses el usuario no podrá acceder al mercado de cambios.

La medida del gobierno apunta a desalentar la compra de dólares para atesoramiento debido a la fuga de divisas que se intensificó a partir de julio.

Gobierno renovó acuerdo de colaboración con la oficina de Bachelet
Bachelet aseguró que su oficina " ha ofrecido asistencia técnica en el manejo de las protestas con un enfoque de derechos humanos y democracia".


La cotización del dólar para la venta al público cerró hoy en $79,24 en promedio, con una suba de 11 centavos con respecto al viernes, mientras que en el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcaba un avance de 2,5%, en $129,55.

"Vamos a establecer las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares", insistió el presidente del Banco Central. "No hay límite para la compra de tarjeta de crédito, pero esas compras que se realicen van a ser a cuenta de compras de dólar ahorro", continuó el funcionario.

Para limitar las compras de dólar ahorro, además, "en el caso de que haya múltiples titulares va a regir el límite de USD 200 para la cuenta y no para cada persona".

En los mercados de títulos se establecerán "mecanismos de transparencia para que las operaciones sean en el mercado institucional local y a través de agentes habilitados", explicó Pesce. El Banco Central va a eliminar el parking para operaciones de compra de títulos con moneda extranjera en el mercado local, lo que va a facilitar el acceso al mercado. Por el 60% restante, deberán presentar un plan de refinanciación. En esto hemos encontrado de una virtud una dificultad: "la baja de tasa ha permitido que muchas empresas tomen deuda en pesos para cancelar deuda en dólares, eso nos está trayendo dificultades en el mercado cambiario", agregó.