Miércoles, 21 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Descubren que una mutación del coronavirus podría hacerlo más contagioso

Descubren que una mutación del coronavirus podría hacerlo más contagioso

25 Setiembre 2020

Científicos en Houston dieron a conocer este miércoles un estudio de más de 5 mil secuencias genómicas del coronavirus que indican una continua acumulación de mutaciones, una de las cuales lo ha hecho más contagioso, informó el diario estadounidense "The Washington Post".

El estudio, que aún no ha sido sometido al proceso de revisión por pares, fue posteado hoy en el servidor de ediciones científicas preliminares MedRxiv, y parece ser el mayor cúmulo de secuencias genéticas del virus en Estados Unidos hasta el momento.

Según un estudio difundido por "The Washington Post", la investigación realizada por personal del hospital Houston Methodist, descubrió que el virus se propagó en Houston, Texas, en dos oleadas.

Los investigadores encontraron que las personas afectadas por la variante tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias, lo que podría considerarse como un factor potencial para que la cepa se propague de forma más efectiva.

Gigi Hadid y Zayn Malik dan la bienvenida a su primera hija
Gigi Hadid y Zayn Malik confirmaron que se convertirían en padres a finales de abril de este año tras cinco años de relación. Los likes y los comentarios les están lloviendo a ambos con mensajes de felicitación por la llegada al mundo de su hija .


Cuando la propagación crecía, se halló una serie de mutaciones que afectaban a la proteína de la punta del SARS-CoV-2, la cual permite al virus entrar en las células.

Pero cada mutación es una lotería, y en una situación de contagios tan masivos como en Estados Unidos -que sigue con decenas de miles de casos nuevos todos los días-, el virus tiene infinidad de oportunidades de modificarse, y con posibles consecuencias problemáticas, dice el autor del estudio, James Musser, del Hospital Metodista de Houston.

Luego de advertir que el coronavirus podría estar respondiendo a través de mutaciones aleatorias a intervenciones como el uso de máscaras y el distanciamiento social, resaltó que a medida que las personas adquieren inmunidad, el virus podría estar bajo presión selectiva para evadir esa respuesta: "Está dentro del ámbito de la posibilidad de que cuando nuestra inmunidad a nivel de población sea lo suficientemente alta, encontrará una manera de sortearla".

Esto podría tener implicacions en la capacidad para controlarlo y agregó que los resultados del estudio podrían mostrar cómo afectará el coronavirus en el desarrollo de las vacunas. "Tendremos que perseguir el virus y, a medida que vaya mutando, tendremos que jugar con nuestra vacuna". Por las dudas, el artículo también aclaró que el nuevo informe no encontró que las mutaciones "hayan hecho que el virus sea más letal o hayan cambiado los resultados clínicos", destaca.

Descubren que una mutación del coronavirus podría hacerlo más contagioso