Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Chile extiende nuevamente estado de excepción por COVID-19

Chile extiende nuevamente estado de excepción por COVID-19

14 Setiembre 2020

El próximo lunes 14 de septiembre se cumplen los 90 días de la extensión del Estado de Catástofe, pero debido al estado de la pandemia que se volvió a extender.

Según el decreto supremo número 269, la prolongación de la medida "se sustenta en que la pandemia continúa presente" en el territorio chileno y "aún está impactando en la salud pública", por lo que se requiere proseguir con medidas de protección como las "cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias y toques de queda".

La extensión de la medida abarcará la fecha de realización de un referendo para decidir si se avanza en redactar una nueva Constitución y también el primer aniversario de las protestas sociales contra la desigualdad, que dejaron 31 muertos y más de 3.000 heridos.

La medida tomada por el Ejecutivo ha incrementado la incertidumbre en torno al plebiscito, que originalmente estaba programado para abril y la COVID-19 obligó a posponer hasta el 25 octubre.

Habla Marilyn Manson de su noción del caos
Sobre el arte del disco , comentó a Revólver que fue una creación propia que hizo con las extremidades de su cuerpo. Está lleno de drama. "Es como si finalmente hubiera enfocado todo en un solo lugar ", declaró.


Pese a que en una primera instancia se había indicado que la medida continuaría solo por 10 días extra -es decir hasta el 25 de septiembre- finalmente las autoridades determinaron ampliarla más, considerando que la crisis sanitaria continúa activa en nuestro país.

El Ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que "el Presidente en uso de sus facultades prorrogó el estado de catástrofe por 90 días y lo hacemos como gobierno para privilegiar la salud de las personas y, por lo tanto, todas nuestras actividades tienen que estar vinculadas a las restricciones que exige la pandemia".

Durante la jornada se registraron algunas escaramuzas entre manifestantes y la policía en medio de la conmemoración del golpe de Estado de 1973, cuando el fallecido dictador Augusto Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

Chile, que cuenta con 18 millones de habitantes, se mantenía como el sexto país de América latina con más casos de Covid-19, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Chile extiende nuevamente estado de excepción por COVID-19