Martes, 27 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Auguran un tercer trimestre con más desocupación en el país

Auguran un tercer trimestre con más desocupación en el país

24 Setiembre 2020

Ya sea por una crisis económica o por la actual marcada por la pandemia del Covid, la variación interanual del PIB agrícola fue la única positiva (+6,3 %), frente a los retrocesos en el resto de las actividades en el segundo trimestre del año. Allí es del 1,8 por ciento de la población activa, la cifra más baja en todo el país. Sin embargo, los datos se basan en la Población Económicamente Activa (PEA) en unos 20 millones de personas. De 8 mil personas que querían cambiar de trabajo o conseguir un segundo ingreso, sólo 4 mil mostraron ese deseo en el segundo trimestre.

El estudio mensura que en las ciudades medianas el desempleo impactó con mayor intensidad durante la etapa más estricta de la cuarentena, ya que la ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires registraron indicadores de 11,1% y 13,8%, respectivamente.

El informe oficial indica que entre abril y junio pasado 1,43 millones de personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.

Con una tasa del 13,9%, Salta se encuentra entre los principales conglomerados con mayor desempleo, según el informe del segundo trimestre que publicó esta tarde el Indec.

El principal impacto de la emergencia sanitaria en el mercado laboral se verificó en la dinámica de la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total.

Gloria Trevi recuerda sus años en la cárcel: "Fue duro el camino"
No empecé de cero, sino de menos mucho. "Por eso es por lo que digo que a veces uno pasa por situaciones o experiencias, pero uno no debe rendirse, se los digo yo", manifestó.


Durante el primer trimestre del año, en medio de la incertidumbre del nuevo gobierno y el futuro de Vaca Muerta, el porcentaje había incrementado con respecto al último del 2019. Sobre el total de la población, incluida la rural, el número crece a 15,6 millones.

En paralelo, el nivel de empleo pasó del 41,5% en el primer trimestre al 37,4%. La oferta global (la suma del PBI y las importaciones), comparada con igual período del año anterior cayó 21,1%, por la baja en el Producto Bruto y la contracción del 30,1% en las importaciones de bienes y servicios reales. De las 14 millones de personas ocupadas en las zonas urbanas en el segundo trimestre, 10,7 millones son asalariados; 2,8 millones, cuentapropistas; y 358.000 patrones.

La caída trimestral del empleo en el segundo trimestre se situó en un 21,7% en horas trabajadas.

Planteó también que si no se hubiese derrumbado la cantidad de gente que busca trabajo, la tasa de desocupación habría trepado al 29%.