Miércoles, 21 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Asesinato de una mujer trans aumenta tensión social — Colombia

Asesinato de una mujer trans aumenta tensión social — Colombia

25 Setiembre 2020

Un militar colombiano disparó y mató a una mujer en el departamento del Cauca y, minutos después, la pareja de la víctima grabó un video para registrar el rostro de los responsables del homicidio.

Juliana Giraldo era una mujer transgénero de 35 años, ingeniera informática de profesión, pero que tenía un salón de belleza en Miranda, Cauca, lugar en el que residía desde hace año y medio tras mudarse de Jamundí con su pareja, Francisco Larrañiaga, con quien mantenía una relación desde hace tres años y medio.

Según el Comando Específico del Cauca del Ejército, ayer en la mañana, cuando soldados del Batallón de Alta Montaña Número 8, José María Vezga, realizaban "labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza".

El pronunciamiento de Duque se da después de que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el personal involucrado en la muerte "será separado del cargo" y fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Por su parte el presidente Iván Duque se pronunció al respecto y pidió celeridad en la investigación, "Condeno el repudiable hecho ocurrido en Miranda, Cauca..."

En otro video difundido se escuchan los gritos del hombre al decir: "Me mataron a Juliana, ese 'man' le pegó un tiro en la cabeza", señalando a unos soldados y se pregunta por qué lo hicieron si "no llevamos armas, no llevamos drogas, no llevamos nada".

Rocket League: el primer cross-over comienza el sábado
A cambio obtendrás una antena Llama Flyer para Rocket League y un espray del juego de autos para el Battle Royale de Epic Games . Con cada desafío de evento que completes, ganarás un objeto de evento concreto en cuanto lo reclames en el menú de desafíos.


La respuesta del Gobierno a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que el martes ordenó al ministro de Defensa pedir perdón en menos de 48 horas por la violencia policial, ha sido criticada desde diversos sectores. Responsable debe recibir castigo ejemplar.

Restrepo confirmó lo que dijo su amigo, pero adicionalmente afirmó que el soldado se quería quitar la vida.

Trujillo continuó pronunciándose en la misma línea que ha mantenido tras conocerse el fallo de la Corte, pues ayer aseguró que el Esmad de la Policía actúa "exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito".

Por su parte, el senador izquierdista Jorge Robledo, del partido Polo Democrático Alternativo, está liderando una campaña con 21 congresistas más para pedir la renuncia del ministro de Defensa, sobre quien dice que viola la ley y engaña a los ciudadanos.

"Las autoridades pueden solicitar a la Corte Constitucional la selección de una tutela para que el alto tribunal revise las disposiciones impartidas, pero ello no las exonera del cumplimiento de la decisión que busca proteger derechos fundamentales".

Asesinato de una mujer trans aumenta tensión social — Colombia