Jueves, 24 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Venezuela no cuenta con las condiciones para un proceso electoral transparente — UE

Venezuela no cuenta con las condiciones para un proceso electoral transparente — UE

12 Agosto 2020

"Insto a todas las partes a dejar de lado sus diferencias y comprometerse con una solución que resuelva las preocupaciones relacionadas con el coronavirus y el derecho de las personas a votar", declaró Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, desde Bruselas, sede de la UE.

La Unión Europea ya ha advertido de que revisará sus relaciones con Bielorrusia y evaluará la respuesta de sus autoridades a los comicios, una acción que puede concluir con nuevas sanciones contra los responsables de la violencia, la falsificación de resultados electorales y las detenciones injustificadas.

A la vez que informó que la Unión Europea recibió una invitación de Maduro para desplegar una misión de "acompañamiento electoral".

Advirtió que estas condiciones se referían a cuestiones básicas del proceso "como el Consejo Electoral Nacional, la participación en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional". "La Unión Europea necesita, para desplegar una misión de observación electoral, unas condiciones y garantías mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad, y la capacidad de observar sin interferencias con acceso completo a todo el proceso electoral", añadió.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


Según el bloque europeo, el país suramericano "no reúne las condiciones" para un proceso electoral "transparente, inclusivo, libre y equitativo".

El anuncio de la diplomacia europea se produce tras semanas de contactos con el Gobierno y la oposición venezolanos para evaluar la posibilidad de que se llegara a un consenso sobre el marco reglamentario para la celebración de las elecciones legislativas en diciembre.

"Un concepto que, como señalé a los interlocutores del gobierno, es ajeno a la práctica de la Unión. En respuesta he recibido una carta del Ministro de Asuntos Exteriores en la que me informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición", indicó Borrell en un comunicado. Para ello, sería necesario una respuesta precisa y ampliamente positiva a las condiciones mínimas planteadas por la oposición. Mientras que a los integrantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela los convocará para un encuentro "en un futuro próximo".

Venezuela no cuenta con las condiciones para un proceso electoral transparente — UE