Viernes, 7 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Unas 170 víctimas de trata son asistidas por el gobierno bonaerense

Unas 170 víctimas de trata son asistidas por el gobierno bonaerense

02 Agosto 2020

- Gobierno y organismos mexicanos refrendaron este jueves, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, su lucha contra esta lacra que continúa vigente en en el país y ha aumentado durante la pandemia.

En México, la modalidad más reportada de trata es con fines de explotación sexual, convirtiendo a las niñas y mujeres en la población más vulnerable, representando un 85% de las víctimas en el país.

Alfonso Ruiz Chico dijo que este tipo de foros permiten diseñar las estrategias para poder prevenir y erradicar el tema, donde la participación social es fundamental, ya que muchos de los casos de trata de personas se da a través del Internet, donde engañan a las víctimas a través de las redes sociales.

Zaida Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recordó que el Día mundial contra la trata de personas fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2013, luego de evaluar medidas para mejorar la articulación a nivel mundial en la lucha contra la trata de personas.

En este sentido alertaron a las autoridades de los tres países sobre un nuevo descubrimiento, pues ahora según el mismo análisis, las víctimas son jovencitas de entre 13 y 16 años, por lo que incluso alertan que durante la pandemia el delito puede incrementar ya que el encierro potencia el uso de las redes sociales, así como el desempleo, y forman la combinación propicia para que se den más "enganches".

En la construcción y realización de la campaña, participaron las siguientes instituciones del Comité Interinstitucional de Atención a Víctimas de Trata de Personas: Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Gobernación, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Centro de Atención Integral de la CEAV en Oaxaca, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Eugenio Pizzuto, nuevo jugador del LOSC Lille — OFICIAL
Pizzuto es el jugador que se le escapó gratis al Pachuca , el mediocampista de la Selección Mexicana renovaba año a año su contrato con los Tuzos y nunca quiso firmar por más tiempo.


Según el informe publicado por el portal Fiscales, en el caso de los condenados por este delito, el 75,6 por ciento son argentinos; y sólo el 2 por ciento, funcionarios públicos.

Por otra parte, según apunta la portavoz de Cruz Roja, "las dificultades en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, que contempla a las personas en situación de trata y de explotación sexual, como beneficiarias del mismo, está imposibilitando que las mujeres reduzcan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran", destaca Rosa Flores.

"Desde el 20 de marzo hay 200 víctimas que se han rescatado en la República Argentina". En eso creo que es muy importante avanzar con toda la sociedad civil, con el Estado, con la justicia y ponerlo en la palestra nacional.

Pese a que el tema se ha convertido en un tópico constante en libros, documentales, películas y series aún el camino para que este fenómeno deje de afectar a la sociedad se visualiza largo, este 30 de julio hagamos un alto para reflexionar sobre los alcances y la manera en la que afecta la paz social, pero, sobre todo, trabajemos desde cada uno de nuestros ámbitos para detener su avance; porque cada niña, niño, mujer u hombre víctima de trata es una persona a la que se ha buscado despojar de una de las cualidades más importantes como seres humanos: la dignidad.

Línea 145 para orientación y denuncias por trata y explotación de personas.

Unas 170 víctimas de trata son asistidas por el gobierno bonaerense