Miércoles, 12 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Tribunal anula pena capital de atacante de maratón de Boston

Tribunal anula pena capital de atacante de maratón de Boston

01 Agosto 2020

Un tribunal de apelaciones de EEUU anuló este viernes la pena de muerte contra Dzhokhar Tsarnaev, uno de los atacantes de la Maratón de Boston de 2013 que dejó 3 fallecidos y más de 260 heridos.

Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan, detonaron dos bombas caseras hechas con ollas de presión en la línea de meta del maratón, el 15 de abril de ese año.

Un tribunal de apelaciones de Boston confirmó gran parte de la condena de Tsarnaev, pero ordenó a un juez de primera instancia que celebre un nuevo juicio estrictamente sobre la sentencia relativa a los delitos elegibles para la pena de muerte por los que fue condenado.

"Pero, no se equivoquen: Tsarnaev pasará el resto de sus días encerrado en prisión, pero el asunto que está pendiente es si morirá por ejecución", escribieron los magistrados en su fallo de 224 páginas y obtenido por la agencia Efe.

Los abogados de Tsarnaev argumentaron que el caso no debería haber sido juzgado en Boston, donde los jurados potenciales estuvieron expuestos a una desgarradora cobertura mediática de pared a pared sobre los ataques y las víctimas, muchos de los cuales perdieron extremidades.

Tamerlan Tsarnaev murió en un tiroteo con la policía unos días después del atentado del 15 de abril de 2013.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


Los abogados de Tsarnaev identificaron una serie de problemas con su juicio, pero dijeron en un escrito presentado ante el tribunal que el "primer error fundamental" fue la negativa del juez a sacar el caso de Boston.

Los jueces de apelaciones, en una audiencia sobre el caso a principios de diciembre, dedicaron un número significativo de preguntas al argumento del sesgo del jurado. Dzhokar Tsarnaev, en cambio, se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Los jueces observaron que el tribunal de Boston tiene una norma de larga data que obliga a efectuar dicha investigación. Una de las publicaciones después de la captura de la Tsarnaev lo llamó "pedazo de basura".

Un jurado federal en 2015 encontró a Tsarnaev culpable de los 30 cargos que enfrentó y luego determinó que merecía la ejecución de una bomba que plantó y que mató a Martin Richard, de 8 años, y al estudiante de intercambio chino Lingzi Lu, de 23 años.

Una portavoz del fiscal federal Andrew Lelling dijo que su oficina está revisando la decisión y tendrá más que decir "en los próximos días y semanas". Se envió un correo electrónico a su abogado en busca de comentarios.

Tribunal anula pena capital de atacante de maratón de Boston