Jueves, 6 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Telefónica vende a Liberty su filial en Costa Rica por 500 mdd

Telefónica vende a Liberty su filial en Costa Rica por 500 mdd

01 Agosto 2020

La deuda neta de Telefónica, que ha anunciado la venta de su negocio en Costa Rica a Liberty Latin America por 425 millones de euros, ha cerrado el semestre en 37.291 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,5% interanual.

Además, Telefónica remarca que esta operación de venta se ha cerrado tan sólo tres meses después de que el anterior comprador de su filial en Costa Rica, Millicom, decidiera no cumplir con la transacción acordada un año antes.

Esta venta no paraliza las acciones legales de Telefónica contra Millicom, que el pasado 20 de febrero de 2019 renunció a comprar Telefónica Costa Rica. De hecho, la compañía recordó que exigirá resarcimiento de "todos los daños y perjuicios que dicho incumplimiento ha ocasionado a la compañía".

Para Telefónica, la operación le permitirá mantener su plan de sanear sus finanzas a partir de la venta de operaciones en América Latina.

¡Problemas para Macri! Le auditarán su teléfono celular
La negativa, según la versión de los damnificados, habría detonado la ofensiva oficial en contra de ese grupo de medios.


Asimismo, agrega que generará al grupo Telefónica plusvalías por valor de, aproximadamente, 210 millones de euros (antes de impuestos) y reducirá la deuda neta del grupo Telefónica en aproximadamente 425 millones de euros. Telefónica Costa Rica ha brindado un sólido desempeño financiero, incluido un alto crecimiento de la línea superior de un solo dígito y un fuerte crecimiento del OIBDA ajustado de dos dígitos de 2017-2019'.

El cierre del acuerdo alcanzado está sujeto a determinadas condiciones, entre ellas las aprobaciones regulatorias necesarias. Se espera que, si no hay desacuerdos de por medio y las autoridades aprueban la operación -todo parece indicar que no habría grandes barreras para que eso suceda- la operación se concretaría para la mitad de 2021.

"Hemos tenido un gran éxito en Costa Rica a través de nuestra inversión en 2018 en Cabletica, propiedad del 80%, un proveedor fijo líder en el país y uno de los negocios de más rápido crecimiento, y estamos entusiasmados de aumentar nuestra inversión en el país", aseguró Balan Nair, presidente y CEO de Liberty Latin America. Los ingresos en Telxius también cayeron, 4.7% por ciento y se situaron en 415 millones de euros. Con esta adquisición, refuerza su presencia en Centroamérica y muestra su interés en convertirse en un operador convergente para ganar fuerza de mercado frente a la competencia.

Telefónica vende a Liberty su filial en Costa Rica por 500 mdd