Martes, 29 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Taiwán anuncia visita de secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar

Taiwán anuncia visita de secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar

07 Agosto 2020

TAIPEI, Taiwán-El secretario de Servicios Humanos y de Salud (HHS) de Estados Unidos, Alex Azar, anunció que encabezará una delegación para visitar Taiwán en los próximos días.

Estados Unidos solo mantiene vínculos no oficiales con Taiwán a diferencia a Beijing, pero es el aliado y proveedor de equipos de defensa más importante de la isla.

Taiwán confirmó la visita sin especificar la fecha y precisó que Azar se reunirá con el presidente Tsai Ing-wen, bestia negra de los líderes comunistas chinos.

Acompañarán a Azar en el viaje, James F. Moriarty, presidente de la Junta del Instituto Americano en Taiwán, la embajada de facto de Estados Unidos en la isla; Mitchell Wolfe, director médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; Brian Harrison, jefe de personal del HHS; Garrett Grigsby, director de la Oficina de Asuntos Globales del HHS; y otros miembros de la administración Trump.

"Taiwán ha sido un modelo de transparencia y cooperación en la salud global durante la pandemia del COVID-19 y mucho antes de eso", dijo Azar.

La visita, que comenzará el próximo domingo, supone un paso más en la actual política de Washington encaminada a aumentar la tensión con China en prácticamente todos los frentes: el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia de coronavirus, los derechos humanos o la situación en el Mar de China Meridional.

Trump critica protesta de NBA y LeBron responde: "No podría importarnos menos"
Horas después, desde Disney World LeBron James respondió al mandatario que " el juego continuará sin que él lo mire ". No tengo ningún interés en el partido.


Ese año Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas con Taipei para reconocer al gobierno comunista con sede en Beijing como el único representante de China. La isla también tomó la iniciativa muy pronto de cerrar las fronteras.

El portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin dijo hoy que "cualquier intento de negar o desafiar el principio de 'una sola China'", que considera a Taiwán parte de la República Popular China, "terminará en fracaso".

"El estrecho de Taiwán es pacífico y estable". La visita de funcionario fue facilitada por la aprobación en 2018 de la Ley de Viajes de Taiwán que alentó el envío de funcionarios de alto nivel a Taiwán después de décadas durante dichos contactos fueron raros y cargados de salvaguardas para evitar lazos con Beijing. Según las autoridades de Taiwán, la isla advirtió a la Organización Mundial de la Salud que el virus podría ser contagioso en un correo electrónico el 31 de diciembre.

Se espera que Liu, el principal negociador chino cuya cartera incluye la supervisión del sector tecnológico de China, también traslade a la parte negociadora estadounidense las preocupaciones del gigante asiático sobre la represión de Estados Unidos contra las empresas tecnológicas chinas.

Esto ha cambiado desde la elección de Donald Trump, quien se ha acercado a Taiwán a medida que las relaciones se deterioraban con Beijing.

Taiwán anuncia visita de secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar