Miércoles, 12 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Reviven microbios del fondo marino, inactivos por 101.5 millones de años

Reviven microbios del fondo marino, inactivos por 101.5 millones de años

02 Agosto 2020

"En el sedimento más viejo que hemos excavado, con la menor cantidad de comida, siguen habiendo organismos vivos, y se pueden despertar, crecer y multiplicarse", dijo D'Hondt.

Un equipo de investigación la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar de Japón (JAMSTEC) y la Escuela de Oceanografía de Graduados de la Universidad de Rhode Island ha reunido muestras de microbios del fondo marino de hasta 100 millones de años que han sido revivido, y se han multiplicado, en condiciones de laboratorio.

A bordo del buque de investigación, Joides Resolution, el equipo perforó numerosos núcleos de sedimentos a 100 metros debajo del fondo marino y casi 6.000 metros debajo de la superficie del océano y descubrieron que el oxígeno estaba presente en todos los núcleos.

Hasta el 99% de los microbios, que datan de la época de los dinosaurios, que se encontraron encerrados en el sedimento sobrevivieron a pesar de no tener esencialmente nutrientes durante todo ese tiempo. Los científicos incubaron durante 557 días los microbios hallados en el fondo marino.

Los resultados demostraron que, en lugar de ser restos de vida fosilizados, los microbios habían sobrevivido y eran capaces de crecer y dividirse.

"Queremos entender cómo o si estos antiguos microbios evolucionaron; este estudio muestra que el subsuelo es una excelente ubicación para explorar los límites de la vida en la Tierra", remarcó el investigador japonés.

Combinación Bieber y Lindor, letal en triunfo de Indios en Grandes Ligas
Dansby Swanson bateó un sencillo productor en la segunda entrada, que deparó una cosecha de dos anotaciones para los Bravos. El triunfo fue para Greg Holland (1-0), de relevo para los Reales, y el descalabro para el dominicano José Cisnero (1-1).


"Al principio era escéptico, pero resultó que un 99,1% de los microbios de los sedimentos de 101,5 millones de años seguían vivos y ¡dispuestos a comer!", ha dicho Yuki Morono, el autor principal de la investigación.

Ahora sabemos que no hay límite de edad para los organismos en la biosfera submarina.

Los microbios eran aeróbicos -requieren oxígeno para vivir-, y el oxígeno estaba presente en las muestras de sedimentos.

Los científicos descubrieron presencia de oxígeno, aunque en proporciones bastante bajas, en todo el material obtenido, lo que se puede explicar por la lentísima acumulación de los sedimentos, de cerca de un metro por millón de años. "Sabíamos que había vida en sedimentos profundos cerquita de los continentes donde hay mucha materia orgánica enterrada", el geomicrobiólogo Steven D'Hondt, de la Universidad de Rhode Island.

Mantener una capacidad fisiológica completa durante 100 millones de años en aislamiento y sin alimentos es una hazaña impresionante, agregó.

Según Morono, la vida de los microbios en el subsuelo es muy lenta en comparación con la vida que está por encima, por lo que la velocidad evolutiva de estos microbios será más lenta.

Reviven microbios del fondo marino, inactivos por 101.5 millones de años