Sábado, 26 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Martín Vizcarra se pronunciará tras negación de confianza al Gabinete Cateriano

Martín Vizcarra se pronunciará tras negación de confianza al Gabinete Cateriano

05 Agosto 2020

Perú se sumió el martes en una inesperada crisis política en medio de la severa emergencia sanitaria por la pandemia, tras negar el Congreso un voto de confianza al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, lo que obliga a renunciar a todo el gabinete.

Con el rechazo político al jefe del Gabinete, los 19 ministros deberán presentar su renuncia al presidente Vizcarra, que no tiene partido político ni representación en el Congreso y que en un plazo de 48 horas deberá nombrar a un nuevo equipo.

Cabe indicar que Pedro Cateriano se presentó ayer lunes ante el Pleno del Congreso, para exponer la política general del Gobierno y, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución, solicitar el voto de confianza.

La votación es una dura derrota política para Vizcarra, que gobierna desde marzo de 2018 en solitario porque carece de partido y de bancada propia en el parlamento. "Conformaré un nuevo Gabinete en el plazo que indica la ley", manifestó el mandatario.

"Acepto la decisión que hoy tomó el Congreso".

Consideró, no obstante, que el Congreso incurrió en un error al denegar la confianza al Gabinete Ministerial que presidió Pedro Cateriano, básicamente por las difíciles circunstancias que afronta el país.

Capturan en Zapopan a supuesto operador de "El Mencho"
Se desconoce si Rubén Velázquez Aceves tiene orden de aprehensión en México, en tanto, su captura fue con fines de extradición. De acuerdo con algunos medios, " El Ingeniero " fue trasladado a la Base Aérea Militar Colegio del Aire, en Zapopan .


En la decisión del Congreso sorprendieron el alto número de abstenciones en dos partidos que hubieran inclinado la balanza y el apoyo de la mayoría de legisladores del partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, que provocó el cierre del parlamento anterior con una férrea oposición a Vizcarra.

"La situación es bastante complicada porque implica un cambio en el equipo que maneja la pandemia, en momentos que ésta afecta a la salud y la economía con cuatro millones de desempleados", dijo a la AFP el analista Augusto Álvarez Rodrich.

"El congreso decidió agregar otra crisis más en perjuicio de todos los peruanos", afirmó.

El actual Congreso asumió funciones en marzo pasado, tras elecciones extraordinarias celebradas en enero para reemplazar al legislativo que Vizcarra disolvió constitucionalmente el 30 septiembre de 2019 para poner fin a reiterados choques de poderes. "La reforma universitaria no se negocia", dijo Vizcarra.

Los casos de coronavirus ascendieron el lunes a 433.100 contagios, con 4.250 nuevos infectados en las últimas 24 horas. La cifra total de casos coloca a Perú como el tercer país con más contagios en América Latina, después de Brasil y México.

Vizcarra inició hace una semana el último año de su mandato, que finaliza el 28 de julio de 2021.

Martín Vizcarra se pronunciará tras negación de confianza al Gabinete Cateriano