Martes, 22 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Malvinas: la ONU instó al diálogo por la soberanía sobre las islas

Malvinas: la ONU instó al diálogo por la soberanía sobre las islas

07 Agosto 2020

Uno de los temas a tratar próximamente será el de los vuelos que se realizan a las Islas, y en ese punto dijo: "Nosotros vamos a preguntar por qué no puede ser una línea de bandera la que haga esos viajes o por qué no se puede viajar desde Buenos Aires, por ejemplo".

El recinto convirtió en ley dos textos que ya habían sido aprobados por el Senado el 23 de julio.

La iniciativa de demarcación fija el límite exterior de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas, y busca potenciar la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones para la explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias.

“Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar y con las directrices científicas y técnicas y el reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental”, declara la iniciativa.

"El secretario también destacó la sanción parlamentaria de la nueva delimitación territorial argentina, con la incorporación de la extensión de la plataforma submarina hasta el Polo Sur y presentó luego cómo será el nuevo mapa de la Argentina que próximamente se empezará a estudiar en todas las escuelas del país".

El humo de las quemas en el Litoral llegó a Buenos Aires
Una extraña Luna de tinte rojizo se pudo ver durante el anochecer en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país.


El Comité Especial de Descolonización de la ONU (C-24) reiteró ayer el llamado al Reino Unido y a la Argentina a retomar las negociaciones para "encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía" sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

De esta forma se convirtieron en leyes la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y otro proyecto que establece la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.

Esta comisión estará integrada por representantes políticos y especialistas en derecho internacional, miembros del sector académico y científico "de reconocida trayectoria en la materia", así como por un representante de los excombatientes en la guerra que enfrentó a Argentina con Reino Unido por la soberanía de las islas, en 1982, que ganaron los británicos y en la que murieron 649 argentinos y 272 ingleses.

Además, colaborará en la elaboración del "sustento" de la posición argentina en la disputa con el Reino Unido "en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos". En una nota difundida este miércoles, el canciller Felipe Solá celebró que por unanimidad la Cámara de Diputados haya convertido en ley los dos proyectos en tanto el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, lo calificó como 'un avance histórico'.

"Y proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental y sus recursos, que son de todos los argentinos", agregó.

Malvinas: la ONU instó al diálogo por la soberanía sobre las islas