Miércoles, 12 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Dos mil millones de vacunas, serían suficientes para combatir al Covid-19

Dos mil millones de vacunas, serían suficientes para combatir al Covid-19

01 Agosto 2020

El Gobierno de México no tiene limitaciones presupuestales para comprar las vacunas que sean necesarias- contra covid-19, señaló Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

La OMS ha explicado en varias ocasiones quiénes son los primeros que recibirán la vacuna contra el COVID-19, y en nuestro país no habrá ningún cambio respecto a lo señalado, pues la primera línea son los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y gente que labora en los hospitales que han dado atención a personas con coronavirus y el resto, en un 20% de la población, según corresponda.

Ya que el país cuenta con el programa COVAX Facility perteneciente a la OMS, es seguro que México reciba de forma rápida las vacunas apenas salgan al mercado. Ahora, se prevé que el 50% de las dosis se enviará a los Estados de renta media y baja, el 20% se asignará a los de la renta media-alta, como es el caso de México, y el 30% será para los de renta alta.

En el Gobierno de México no hablamos de limitaciones del presupuesto. "Y se hará todo lo necesario para cubrir desde el principio, del anticipo, como del seguimiento y la compra de lo que sea necesario", añadió. Los científicos nos responden que hay que tener independencia en materia de salud porque la demanda de las vacunas contra el Covid va a ser tan grande que no sabemos cuánto tardarán en llegar; también nos dijeron que la economía nacional se puede reactivar con la ayuda del desarrollo de este tipo de biotecnológicos Para crear una vacuna debe pasar por una fase preclínica y tres fases clínicas, actualmente los tres proyectos mexicanos se encuentran en fase preclínica y pueden comenzar con las fases de pruebas humanas este año, si alcanzan exitosamente los objetivos de trabajo y de financiamiento.

Aún no se tiene un costo estimado de lo que costaría la vacuna en México, pero en algunas pláticas con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se dijo que el precio medio sería entre 154 y 220 pesos.

BBVA pierde 1.157 millones hasta junio por los saneamientos del primer trimestre
Con respecto a los gastos de explotación del grupo, estas cayeron un 1,5% durante el primer semestre, hasta los 2.549 millones. Entre enero y junio las comisiones netas alcanzaron 2.301 millones (-1,7% en constantes, -6,8% en corrientes).


"Nosotros con un 20 por ciento de la población tal vez nos falte cubrir esto porque sí necesitaríamos aumentarlo", comentó.

Soumya Swaminathan dijo en una conferencia en Ginebra que mientras más países se sumen a COVAX, un esquema diseñado para garantizar un acceso global equitativo a vacunas contra el COVID-19, hay más chances de terminar con la pandemia.

La nación Azteca, acumula 408 mil 449 contagios totales desde hace 5 meses y 45 mil 361 defunciones.

En contraste, Tabasco y Nuevo León reportaron 68 por ciento y Colima 62 por ciento de ocupación.

Dos mil millones de vacunas, serían suficientes para combatir al Covid-19