Domingo, 9 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Diez gobernadores solicitan la renuncia de Hugo López-Gatell

Diez gobernadores solicitan la renuncia de Hugo López-Gatell

01 Agosto 2020

- En un pronunciamiento, 10 gobernadores de la República Mexicana exigen la destitución inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Dicho documento fue firmado además de Jaime Rodríguez, por el gobernador de Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Por último recordó que la conducción de la epidemia en México tiene un esquema técnico, y está basado en ciencia y evidencia recolectada de especialistas en el tema. Agregan que "las cifras no mienten". Todo esto ha ocurrido frente a un Gobierno Federal que, durante más de 5 meses, no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores.

"La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York", señalaron.

Según la nota de Reforma, el intento de intimidación del funcionario federal a los estados radica en que hay más de 100 amparos y demandas en contra de presuntas acciones indebidas y de omisión de la Secretaría de Salud federal en materia de confinamiento, y López-Gatell "quiere aventar las culpas".

Nike lanzó impactante comercial para hacer frente al Coronavirus
La marca deportiva Nike ha lanzado un nuevo y reivindicativo anuncio en el que desafía al coronavirus . También se mezclan dos discursos de LeBron James y Megan Rapinoe por la igualdad social.


Ante ello, los mandatarios estatales acusaron se les amaga o pretende dar un uso político a un elemento técnico previo al año electoral.

El subsecretario respondió al desencuentro que protagonizó con algunos mandatarios estatales en una reunión convocada en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se mencionó la posibilidad de aplicar sanciones civiles, administrativas y penales a las autoridades locales en caso de que se tomen decisiones relacionadas con el confinamiento o apertura de espacios públicos que no correspondan con el nivel de riesgo marcado por el semáforo.

"¿Cuántos muertos más se necesitan para que el señor se vaya; qué tiene que pasar para que deje de estar engañando a los mexicanos, y qué más tendríamos que hacer quienes hemos dado la batalla desde los estados, desde todos los rincones del país, para demostrar que hemos estado solos, y que lo único que ha hecho el señor López-Gatell es generarnos problemas, generarnos complicaciones y generar información cruzada que en nada ayuda a enfrentar la pandemia?", cuestionó.

Tras el hallazgo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno se encuentra procurando la igualdad de género "como nunca" en la administración federal.

Destacó que para su gobierno lo más importante es el núcleo familiar por lo que pidió hacer investigación de campo y recoger los sentimientos de la gente.

Diez gobernadores solicitan la renuncia de Hugo López-Gatell