Miércoles, 12 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Concluyen científicos que COVID-19 sí fue provocado por muerciélago

Concluyen científicos que COVID-19 sí fue provocado por muerciélago

02 Agosto 2020

Los virus del linaje de coronavirus responsables de COVID-19 han estado circulando en murciélagos durante décadas, mucho antes de que el virus comenzara a infectar a las personas el año pasado, sugiere un nuevo estudio.

De acuerdo con el descubrimiento señalado en la revista Nature Microbilogy, los científicos han señalado que "se necesita de un sistema de vigilancia para enfermedades humanas, con el que se pueda identificar y clasificar patógenos que puedan llegar a ser de riesgo para la humanidad".

Es el principal sospechoso: científicos creen que el murciélago de herradura intermedio (Rhinolophus affinis) y el murciélagos de herradura malaya (Rhinolophus malayanus), ambos originarios del sudeste asiático, poseen dos coronavirus estrechamente relacionados con el Sars-CoV-2, con un genoma idéntico de 96% y 93% respectivamente.

Los investigadores usaron datos del ADN sobre el sarbecovirus, representante del subgénero de coronavirus que ocasiona síndrome respiratorio agudo severo, incluyendo al SARS-CoV y SARS-CoV-2.

En relación al origen de la Covid-19, los expertos descartan que haya sido desarrollado de manera artificial mediante manipulación genética, asegurando que existirían huellas en el genoma que no fueron detectadas.

Protestan jugadores contra el racismo en reanudación de la NBA
Todos los jugadores se arrodillaron durante las estrofas del himno, como protesta por los actos raciales que han afectado a todo un país y luhar por la desigualdad.


El análisis tuvo como objetivo descubrir la historia evolutiva del SARS-CoV-2 y ver si el virus había intercambiado fragmentos de material genético con otros coronavirus, un proceso llamado recombinación, para convertirse en el patógeno formidable que es ahora. Es un elemento más a favor de que fue un error la detección del virus en muestras de aguas fecales de Barcelona de marzo de 2019. Además, cada técnica de separación dio como posibles fecha de la separación los años 1948, 1969 y 1982; lo que demostraría que el SARS-CoV-2 lleva años entre la población de murciélagos.

El SARS-CoV2 lleva décadas viviendo entre los murciélagos. Hay numerosas teorías al respecto, incluyendo las conspiranoicas que lo asocian a una creación de laboratorio, y una de las más plausibles es que su huésped original sean los murciélagos, de donde habrían saltado a los humanos o bien directamente, o a través de otro animal, como el pangolín o la serpiente.

El elemento RBD se encuentra en la proteína pico del coronavirus y le permite reconocer y unirse a los receptores en las superficies de las células humanas, indica el estudio.

Pero lo que se ve en este trabajo es que el SARS-COV-2, RaTG13 y otros virus del pangolín comparten un linaje vírico ancestral -un antiguo antecesor común- y no que el SARS-CoV-2 haya evolucionado también en el pangolín.

Concluyen científicos que COVID-19 sí fue provocado por muerciélago