Viernes, 5 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Comenzó la prueba de una vacuna para Covid-19 en Argentina

Comenzó la prueba de una vacuna para Covid-19 en Argentina

12 Agosto 2020

El director del Hospital Militar Central, coronel Sergio Maldonado, confirmó ayer que se inició allí la vacunación de voluntarios que participan de la fase 3 de experimentación de la vacuna de las empresas Pfizer y Biontech.

Según el Ministerio de Defensa, los primeros voluntarios acudieron esta mañana al Hospital Militar Central, único centro habilitado para el desarrollo de estas pruebas en Argentina.

En la Argentina probará el 20% del material disponible para esta etapa, para la cual ya dio su aprobación la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), luego de que las pruebas iniciales en Alemania y los Estados Unidos fueran autorizadas para continuar con el avance del ensayo por la Administración Federal de Drogas (FDS), agencia estadounidense encargada del control de medicamentos.

Maldonado dijo en diálogo con Radio Rivadavia que hizo falta comenzar con "una etapa de preparación y capacitación que pudimos cumplimentar muy bien", y que por eso "a partir de esta semana empezamos la vacunación de los voluntarios".

Ante la aparición del coronavirus se iniciaron conversaciones para que fuera la Argentina el país que acompañe a Estados Unidos en la prueba de la vacuna de la compañía farmacéutica.

Si bien fueron más de 25.000 las personas que se ofrecieron como voluntarias para probar la vacuna en el país, sólo 4.500 fueron seleccionadas por el laboratorio para el testeo.

Adria Arjona protagonizará nueva serie de "Star Wars" junto a Diego Luna
El programa había sido descrito como un "thriller de espías" cuando se revelaron sus planes el año pasado. En el futuro la veremos también en Morbius , el spin-off de Spider-Man que protagoniza Jared Leto.


"Los voluntarios que se van a vacunar forman parte de una base de datos que aporta la misma Pfizer, no depende de nosotros", remarcó el director del hospital. "Los seleccionados van siendo citados por los mismos investigadores y a medida que van llegando se los somete a un circuito que incluye entrevistas, un consentimiento informado y algunos estudios", dijo. "Estamos tratando de contribuir para mejorar la situación para nuestro país".

Es decir que previo a la aplicación de la vacuna hay "toda una seria de pasos previos que necesariamente tienen que ser cumplimentados".

En el caso de Pfizer, se emplea el 'ARN mensajero', una copia de la información genética que tiene el virus a partir de la cual fabrica la llave (proteína) que utiliza para ingresar a la célula humana y producir la infección.

Polack, investigador principal del estudio y líder del equipo de médicos, investigadores y expertos en logística de estudios clínicos que llevaran adelante las pruebas, manifestó en una entrevista con Télam en julio último que apuestan a "tener respuestas sobre su efectividad a fin de este año" y destacó que "ser parte de estos ensayos posiciona al país en lugar de privilegio para la distribución".

"Estamos viviendo momentos muy difíciles, creemos que la foto de los primeros adultos vacunándose antes de fin de año nos dará mucha esperanza", aseguró en ese momento Graciela Montes, jefa de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas de Pfizer. Existen además otras veinte que se encuentran en distintas fases de ensayos menos avanzadas.

Comenzó la prueba de una vacuna para Covid-19 en Argentina