Miércoles, 12 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Colombia, el segundo lugar más peligroso del mundo para los defensores ambientales

Colombia, el segundo lugar más peligroso del mundo para los defensores ambientales

01 Agosto 2020

En promedio, cuatro personas defensoras han sido asesinadas cada semana desde la adopción del acuerdo climático de París en diciembre de 2015, y un incontable número es silenciado mediante ataques violentos, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales.

En 2019 se registraron 212 asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medioambiente, el mayor número registrado en un año hasta la fecha.

"Más de la mitad de todos los asesinatos reportados el año pasado ocurrieron solo en dos países: Colombia [con el mayor número registrado: 64 asesinatos en un año] y Filipinas [que aumentó de 30 asesinatos en 2018 a 43 en 2019]", reveló en su más reciente informe anual, publicado este día.

Y precisamente la minería fue el sector más letal a nivel mundial para defensores, con 50 personas asesinadas en 2019, mientras que la agroindustria sigue siendo una amenaza particularmente en Asia, donde el 80 % de los ataques producidos estuvieron relacionados con esa fuente económica.

"Los agronegocios y el petróleo, el gas y la minería han sido los principales impulsores industriales de este conflicto y, a medida que talan nuestros bosques y bombean dióxido de carbono a nuestra atmósfera, también son los sectores que nos empujan aún más hacia el fugitivo cambio climático", advirtió la institución.

Los ataques documentados contra las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente continúan en aumento. "Los minerales necesarios para una transición hacia un futuro de energía limpia no deben extraerse a costa de las personas que viven en zonas mineras", advierte el informe.

Huawei destronó a Samsung y es el más vendido en el mundo
Los envíos de teléfonos celulares de Huawei durante los meses de mayo a junio alcanzaron las 55,8 millones de unidades. Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de smartphones .


El riesgo es todavía mayor para las comunidades indígenas de la región que sufrieron un tercio de las agresiones letales cometidas contra este tipo de defensores, pese a que representan solo el 5 por ciento de la población total.

Además, la emergencia mundial por la pandemia supuso mayores retos para los defensores.

Líderes como Datu Kaylo Bontolan, asesinado en Filipinas por oponerse a la minería ilegal, representan a "las muchas personas indígenas víctimas de estos crímenes en 2019, por defender su derecho a la autodeterminación y proteger sus tierras ancestrales de quienes buscan explotar sus recursos naturales".

Asimismo, alerta que junto a la afectación de pueblos y comunidades indígenas por el colapso climático, las cifras de 2019 exponen que más de una de cada 10 personas defensoras asesinadas en 2019 eran mujeres. Las defensoras enfrentan amenazas específicas, incluidas campañas de desprestigio centradas a menudo en su vida privada, con contenido sexista o sexual explícito.

En 2018, por primera vez, se documentaron diversas formas en que los defensores fueron criminalizados: "En algunos países el gobierno está clasificando a las personas defensoras como terroristas o enemigas del Estado", explicó la ONG y en otras "como hemos visto con la represión del activismo anti-fracking en Reino Unido, los gobiernos y la industria también están flexibilizando las leyes nacionales para criminalizar la protesta social".

Colombia, el segundo lugar más peligroso del mundo para los defensores ambientales