Viernes, 5 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » CNE abre indagación preliminar contra la campaña presidencial de Iván Duque

CNE abre indagación preliminar contra la campaña presidencial de Iván Duque

12 Agosto 2020

De acuerdo con el auto proferido por el organismo electoral, esta decisión tuvo en cuenta tres aspectos fundamentales: la denominada ñeñepolítica; las declaraciones que dio la excongresista Aida Merlano el pasado 17 de febrero en entrevista con Vicky Dávila y el supuesto aporte por 300 mil dólares del empresario venezolano Oswaldo Cisneros a la campaña de Duque.

La directora del Centro Democrático fue llamada a rendir testimonio sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con María Claudia Daza; mientas que Luis Guillermo Echeverri Vélez, deberá renidr testimonio sobre los hechos relacionados con la financiación de la campaña.

Aquella información surgió luego de que la Fiscalía General de la Nación haya interceptado una conversación entre María Claudia Daza Castro, mano derecha de Uribe, el fallecido José Guillermo Hernández Aponte, alias 'Ñeñe' -vinculado a diversos crímenes-, y Nubia Stella Martínez Rueda, directora del CD, sobre posibles irregularidades en los comicios del departamento de La Guajira.

Simeone supera Zidane y Luis Enrique
Simeone ha obtenido 113 puntos, por lo que ha superado a Zidane, en segunda posición, sumando 108 puntos. Por ello cuenta con casi el 70% de efectividad y garantía de títulos en esos cinco años.


El Consejo Nacional Electoral, a través de la Comisión Instructora Especial, integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez, abrió indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, al gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y al Partido Político Centro Democrático, por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018 - 2022. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes.

Tras la apertura de la investigación preliminar, el Partido Centro Democrático, dijo que "en todas las campañas el manejo de los recursos se lleva a cabo con estricto apego a la ley, con controles muy severos de los ingresos de particulares, créditos, gastos e inversiones". "Nuestras cuentas fueron debidamente avaladas, registradas y certificadas por la autoridad electoral y han estadio abiertas al escrutinio público".

CNE abre indagación preliminar contra la campaña presidencial de Iván Duque