Martes, 11 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Caña con ruda contra el coronavirus — Corrientes

Caña con ruda contra el coronavirus — Corrientes

02 Agosto 2020

Según la tradición, las personas deben tomarse 7 tragos de caña con ruda el primer día de agosto en ayunas recitando alguna de las populares frases como "Julio los prepara y agosto se los lleva", "Caña con ruda, contra el mal ayuda" o "Más vale emborracharse que morirse". Ambas vertientes se conjugan en la creencia de que este brebaje protege el cuerpo y el espíritu. Rigoberto Paredes, estudioso de la tradición indígena, dice que "el mito debió referirse primitivamente al tiempo, vinculado en alguna forma con la Tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones".

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.

En cuanto a su consumo, el antropólogo dice que son tres tomas en ayunas. "A los niños rara vez se les da y si lo hacen es una cucharadita, pero lo más usual es santiguarlos, hacerles la señal de la cruz en la frente y en las sienes con el dedo mojado en la preparación", aconseja. "Por su aroma y por su fuerza, la ruda se impone al agosto", convino.

Esta costumbre tiene sus orígenes en el norte argentino (Misiones y Corrientes), pero con el tiempo se fue extendiendo por todo el país.

La historia asegura que los creadores del brebaje que hoy conocemos como caña con ruda fueron los guaraníes.

Motor de arranque para coches Dayco
Si compra un motor de arranque Dayco de la tienda principal, entonces recibirá servicios de instalación gratuitos. El tamaño u el estilo son variables que necesitan un examen adicional en el aspecto de forma que no pierda las bases.


Las comunidades del noroeste argentino, Chile, Bolivia y Perú coinciden en la celebración todos los 1 de agosto.

¿Por qué se toma el 1 de agosto? . Para que funcione, hay que prepararla durante el Viernes Santo y macerarla hasta el momento de su consumo.

Lo que se pidió fue evitar los desplazamientos a otros domicilios, y que el rito esté a cargo de los adultos mayores en nombre de todo el grupo familiar que conviva; y que las ofrendas se hagan con productos que ya se posea en los hogares.

La tradición dicta que hay que tomarlo el primer día del octavo mes.

En esa provincia también se instó a la población a mantener el festejo en el ámbito del hogar, y a usar tapabocas, alcohol en gel y mantener la distancia de dos metros en caso de asistir a una ceremonia afuera.

Caña con ruda contra el coronavirus — Corrientes