Domingo, 9 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » BBVA pierde 1.157 millones hasta junio por los saneamientos del primer trimestre

BBVA pierde 1.157 millones hasta junio por los saneamientos del primer trimestre

01 Agosto 2020

En un entorno complejo, BBVA ha demostrado una vez más la fortaleza de su margen neto, que crece en el segundo trimestre un 17,6% interanual a tipos de cambio constantes, y una excelente generación de capital. Con respecto a los gastos de explotación del grupo, estas cayeron un 1,5% durante el primer semestre, hasta los 2.549 millones.

Estos saneamientos, realizados en el primer trimestre junto con las provisiones para anticiparse a las consecuencias de la crisis de la covid-19, permitieron que el beneficio ordinario de la entidad en el segundo trimestre, 636 millones, duplicara al obtenido en el primero.

Si en los primeros tres meses del ejercicio había dotado 2.084 millones, ahora ha añadido apuntes extraordinarios por 644 millones de euros (576 por saneamientos y 68 por provisiones).

Las comisiones netas de BBVA se vieron afectadas por una menor actividad minorista, especialmente en tarjetas, derivada del confinamiento por la pandemia.

Por su parte el margen bruto avanzó un 8,8% en términos constantes (+0,8% en corrientes) hasta los 12.045 millones de euros, mientras que el margen neto fue de 6.533 millones de euros (+19,2% en constantes, +7,6% en corrientes). Este crecimiento se explica por la buena evolución del margen de intereses y de los ROF, así como por el descenso de los gastos de explotación. La digitalización siguió acelerándose durante el segundo trimestre, según ha destacado la entidad, que ha precisado que los clientes digitales suponen ya un 60% del total, y los clientes móviles, un 56%.

Conductor de camión recibe emotiva sorpresa tras sufrir rapiña
Un camión se volcó con 950 kilos de pescados, tras el accidente fue saqueado. La comunidad lo dejó sin mercancía y con el camión destrozado.


De esta forma, el Grupo ha aplazado y flexibilizado los pagos de sus clientes mediante cuatro millones de moratorias de crédito, un 9 % de la cartera total de préstamos, al tiempo que ha facilitado 20.000 millones de euros en nuevas líneas de crédito con avales públicos.

Gracias al esfuerzo de anticipación de provisiones realizado en el primer trimestre, el banco ha percibido una mejora sustancial en el coste del riesgo, pasando de 257 puntos básicos en el primer trimestre, al 1,51% de abril a junio. Ahora ya está en el 11,22%, en la parte alta del actual rango objetivo del grupo (10,84% y 11,34%). En el conjunto del semestre, el margen de intereses alcanzó 8.653 millones de euros, un 4,5% más en términos constantes, frente al mismo periodo del año anterior (-3,2% a tipos de cambio corrientes). Entre enero y junio las comisiones netas alcanzaron 2.301 millones (-1,7% en constantes, -6,8% en corrientes).

La morosidad de toda la cartera crediticia se situó a cierre de junio en el 3,7%, frente al 3,8% de un año antes, con una tasa de cobertura para insolvencias del 85%, mejor que el 75% anterior.

Por último, respecto a la liquidez, BBVA cerró junio con una ratio LCR o 'Liquidity Coverage Ratio' del 159%, y una ratio NSFR o 'Net Stable Funding Ratio' del 124%, ambos por encima del requerimiento regulatorio (100%).

BBVA pierde 1.157 millones hasta junio por los saneamientos del primer trimestre