Viernes, 7 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » AstraZeneca promete 'no lucrar' con vacuna contra covid

AstraZeneca promete 'no lucrar' con vacuna contra covid

01 Agosto 2020

The logo of AstraZeneca is seen on medication packages in a pharmacy in London, April 28, 2014.

En estas negociaciones, AstraZeneca está acordando recibir protección contra futuras demandas de responsabilidad por sus productos relacionados con su vacuna contra el Covid-19, anunció Ruud Dobber un alto ejecutivo de la farmacéutica para Reuters, una agencia de noticias con sede en el Reino Unido.

La pregunta que se hacen muchos es quién pagará las demandas por daños y perjuicios en caso de efectos secundarios de la vacuna.

Luego Dobber agregó, "En los contratos que tenemos en vigencia solicitamos una indemnización. Para la mayoría de los países es aceptable asumir ese riesgo sobre sus hombros porque es de interés nacional", comentó Dobber dejando que la responsabilidad recaiga en los países.

Los acuerdos de AstraZeneca se diferencian de la mayoría de sus rivales porque se ha asegurado el respaldo del gobierno para la producción y labores de desarrollo, mientras que competidores como GlaxoSmithKline están buscando negociar un precio para un producto terminado, sujeto a aprobación.

"Esta es una situación única en la que nosotros, como compañía, simplemente no podemos asumir el riesgo (...) si en cuatro años la vacuna está mostrando efectos secundarios", dijo el ejecutivo.

México: Fiesta de cumpleaños con 800 invitados desata un despliegue policial
Ya se vienen dando muchas fiestas que superan lo establecido debido a la pandemia de coronavirus en México (Archivo/Cuartoscuro). Pero debido a la interminable llegada de invitados , decidieron dar por finalizada la fiesta antes de la hora pactada .


Dobber no ha querido mencionar a los países con los que su empresa está llegando a estos acuerdos.

La compañía AstraZeneca reiteró ayer su promesa de no lucrar con una potencial vacuna contra el Covid-19 durante la pandemia, luego de reportes que señalaron que la farmacéutica se encuentra en las etapas finales de las pruebas del tratamiento.

Sin embargo, Estados Unidos ya cuenta con una ley que excluye las demandas por daños y perjuicios de los productos que ayudan a controlar una crisis de salud pública, concretamente en la Ley de preparación ante emergencias y disponibilidad de la población de 2005, o Ley PREP.

Aunque Dobber no detalló sobre los países, AstraZeneca se comprometió a suministrar más de dos mil millones de dosis sin fines de lucro luego de acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido y los países europeos.

Con tantas empresas haciendo sus correspondientes pruebas de las vacunas en humanos y con la promesa de que dichas vacunas se utilizarán para inmunizar a millones de personas en todo el mundo, el tema de los posibles efectos secundarios que están tengan a corto, mediando o largo plazo, se ha vuelto un tema delicado.

"Hay hitos muy claros antes de que vayan a pagar". "Y por eso debemos mantenernos cautelosos".

AstraZeneca promete 'no lucrar' con vacuna contra covid