Martes, 22 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » AMLO hace acuerdo con el Pueblo Yaqui para restituir derechos territoriales

AMLO hace acuerdo con el Pueblo Yaqui para restituir derechos territoriales

08 Agosto 2020

- El segmento de la Tribu Yaqui de Vícam Switch anunció que para el día de mañana cerrarán las válvulas del acueducto que suministra el agua potable a Guaymas, Empalme y San Carlos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a escucharlos y no atendió el llamado de un acercamiento con ellos.

También acompañaron al Presidente en Vícam, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y la directora Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros.

López Obrador afirmó que la tercera instancia que abordarán es atender las demandas que los pueblos yaquis tienen, para lo que buscarán el diálogo y acuerdos, como el caso del gasoducto, mismo que consideró como un contrato abusivo, innecesario y ventajoso para la empresa que vende el gas y que afecta al gobierno federal.

Resaltó que son ejemplo de resistencia y dignidad, porque no se sometieron pese a que se ensañaron con ellos para despojarlos de sus tierras. "Por eso sí nos van a ayudar para que se llegue a acuerdos, 'noliase' que se tenga que desviar el gasoducto, pero lo tenemos que conectar, porque si no estamos pagando multas a estas empresas, muchas extranjeras relacionadas a funcionarios y políticos corruptos de México", sentenció.

"Es el acto de injusticia más grande que se cometió durante el porfiriato (1876-1911) en México", recordó.

Racing Point multado por utilizar piezas ilegales en su F1
La sanción llega justo al comienzo del Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula 1 que también se correrá en Silverstone. "No podemos cambiar esas piezas ni desaprender lo que hemos aprendido", añadió.


Mencionó que existen varias rutas legales, desde la restitución por mandamiento presidencial con pago de indemnización hasta recuperar terrenos nacionales que deben formar parte de los ocho pueblos yaquis: Cócorit, Bacum, Tórim, Vícam, Pótam, Rahum, Huiribis y Belem, con una población de alrededor de 50 mil habitantes.

Explicó a los gobernadores yaquis que la primera etapa contemplara la revisión jurídica de la situación de las tierras invadidas para buscar la mejor fórmula de restitución cuando sea procedente.

Por lo que hace al agua, dijo, la resolución del general Lázaro Cárdenas incluía también lo de la dotación del agua, "hay que ver donde esta y quien la está usufructuando y que solución se va a dar".

Previamente, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, ratificó que el programa de mejoramiento urbano incluirá 38 acciones, que abarcan centros de salud, escuelas, una universidad, polideportivos y restauración de las ocho plazas ancestrales.

AMLO hace acuerdo con el Pueblo Yaqui para restituir derechos territoriales