Jueves, 1 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Alerta experto en química por peligros de consumir dióxido de cloro

Alerta experto en química por peligros de consumir dióxido de cloro

07 Agosto 2020

La norma precisa que los médicos podrán administrar la solución de dióxido de cloro bajo consentimiento informado del paciente o un familiar, en conformidad a los protocolos estipulados.

Su comercialización estará a cargo de laboratorios, universidades del gobierno nacional, gobiernos subnacionales, farmacias y clínicas legalmente establecidas. La ley autoriza la distribución del mencionado químico de forma preventiva y como tratamiento alternativo para pacientes con Covid-19, en el sistema público de salud.

El dióxido de cloro es un gas inestable y lo que venden es una solución de clorito de sodio con un ácido (clorhídrico, cítrico, láctico o cualquier otro); "puede ser comercializado como dos tipos de soluciones: ácido clorhídrico al tres por ciento o clorito de sodio disuelto en agua al 25 por ciento; al mezclarse, cualquiera de ellas forma el dióxido de cloro".

A casi cinco meses de registrarse los primeros casos de COVID-19 en Bolivia, el Ministerio de Salud, en su reporte nocturno, registra al departamento de La Paz (oeste) con la explosión de nuevos confirmados diarios de coronavirus al llegar a 909 este miércoles y totalizar 19.024 infectados.

"Las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, también indica que los laboratorios públicos y privados, acreditados y autorizados por el órgano rector competente, podrán elaborar la Solución de Dióxido de Cloro, debiendo cumplir con las condiciones de calidad e incluir al producto final prospectos que acrediten la composición, dosificación, precauciones y cuidados a la hora de consumir este compuesto", detalla un comunicado de prensa del Senado.

Cuando el mal proceder termina por astillar al fútbol — Ray Sandoval
Mosquera calificó de correcto la decisión de Cristal de separar a Sandoval . Por otro lado, Ray Sandoval expresó su sentir tras su lamentable actitud.


Desde el comienzo de la pandemia por Covid-19 este año, "se han promovido en el mercado numerosos productos que contienen dióxido de cloro o derivados, solos o en combinación, que indican falsamente tener propiedades curativas para el Covid-19 e incluso otras dolencias asociadas", señala la OPS en el documento.

El dióxido de cloro, un gas utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, y el hipoclorito de sodio, un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica, podrían ser tóxicos si se ingieren y pueden causar una variedad de efectos adversos.

Sin embargo, recalcó que su consumo podría provocar alternativas de la actividad eléctrica del corazón de las personas, como el flujo sanguíneo, baja presión arterial, además de mala función del hígado, vómitos y diarreas severas, gravedad que dependerá de la cantidad de sustancias que se haya ingerido.

Bolivia reporta 3.320 fallecidos y 83.361 contagiados de COVID-19 entre sus once millones y medio de habitantes, unas cifras que según distintos estudios lo sitúan entre los países más afectados del mundo por la pandemia comparado con su población.

Alerta experto en química por peligros de consumir dióxido de cloro