Jueves, 2 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Telescopios detectan la desaparición de una estrella

Telescopios detectan la desaparición de una estrella

01 Julio 2020

La estrella masiva, llamada así porque su masa es al menos 10 veces la de nuestro sol, estaba en el interior de la galaxia enana Kinman, perteneciente a la constelación de Acuario y situada a unos 75 millones de años luz de distancia. Además, indicaron que su ausencia podría indicar que la estrella se volvió menos brillante y que habría sido oscurecida por el polvo. Otra explicación es que la estrella colapsó en un agujero negro sin producir una supernova.

Los científicos quedaron sorprendidos debido a que una estrella "tan masiva" desapareciera sin producir una gran explosión de supernova.

Durante todo el tiempo que la estrella desaparecida fue estudiada, emitía una luz 2,5 millones de veces más brillante que la del Sol.

Por diez años varios equipos de astrónomos observaron lo que pensaban que eran los últimos momentos en la vida de una estrella gigante.

En caso de ser así, según explicó el responsable de la investigación, Andrew Allan, se estaría "frente a la primera detección de una estrella masiva de este tipo que acaba su vida de esta manera".

La aproximación la realizaron con una innovación tecnológica, el instrumento Espresso, un sofisticado cazador de planetas situado en el interior del interferómetro Very Large Telescope, en el Observatorio Paranal de ESO. Pero fueron incapaces de encontrar los signos que antes apuntaban a la presencia de la estrella luminosa.

Yuri narra cuando intentó suicidarse: "Agarré camino para tirarme de un balcón"
Nunca pudimos ser novios, me hubiera encantado ser su novia, pero no sé, a lo mejor me hubiera dejado turulata como a todas. La famosa habló sobre uno de los momentos más difíciles de su vida y cómo encontró a Dios .


Las estrellas masivas producen una cantidad importante de los elementos actualmente presentes en el cosmos y son fundamentales para la comprensión de una variedad de temas astronómicos, entre ellos, cómo fue la evolución temprana del universo.

El Archivo Científico de ESO nos permitió encontrar y utilizar datos del mismo objeto obtenidos en 2002 y 2009 -dice Andrea Mehner, astrónoma de ESO en Chile que participó en el estudio-.

Zoom a la galaxia enana Kinman donde residía la estrella.

Las explicaciones que barajan los astrónomos son hipotéticas.

Se necesitan más estudios para confirmar cuál fue el destino de esta estrella. Está previsto que el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de ESO, comience a operar en 2025: este telescopio será capaz de resolver estrellas en galaxias distantes como la galaxia enana Kinman, ayudando a resolver misterios cósmicos como este.

Telescopios detectan la desaparición de una estrella