Lunes, 13 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Supremo federal deja sin efecto ley antiaborto de Luisiana

Supremo federal deja sin efecto ley antiaborto de Luisiana

01 Julio 2020

Si el Supremo hubiera dejado en pie la ley, dos de las tres clínicas que aún practican abortos en Luisiana se habrían visto obligadas a cerrar, y "solo quedaría una, con un único médico" para atender a las mujeres del estado, explicó Northup durante una entrevista con Efe en abril.

El fallo principal anuló una ley estatal que requería que los médicos que quisieran practicarle un aborto a una paciente tuviera permiso y acceso para derivarla a un hospital cercano a donde se realizaría el procedimiento, un extremo engorroso que habitualmente niegan los centros hospitalarios para no involucrarse en una cuestión polémica como el aborto y evitar así protestas de colectivos religiosos en sus puertas.

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha defendido los derechos de aborto en Louisiana en el primer fallo relativo a este procedimiento médico desde que dos magistrados nombradas por Trump se unieron a la corte.

Aunque ambos votaron a favor de la ley de Louisiana, se quedaron en minoría porque el presidente del Supremo, el magistrado de tendencia conservadora John Roberts, se sumó a los cuatro jueces progresistas para declarar inválida esa legislación.

El candidato de los demócratas para las elecciones de noviembre, Joe Biden, celebró la decisión y prometió que si llega a la Casa Blanca llevará la doctrina que consagra el derecho al aborto al Congreso para que sea una ley.

"En lugar de valorar los principios democráticos fundamentales -agregó McEnany-, los jueces no elegidos se entrometieron en las prerrogativas soberanas de los Gobiernos estatales al imponer sus propias preferencias políticas a favor del aborto para anular las normas legítimas de seguridad del aborto".

Joaquín Sabina se casa en secreto con peruana Jimena Coronado
Sabina además tiene dos hijas, Carmela y Rocío , fruto de una larga relación con Isabel Oliart . Joaquín Sabina y Jimena Coronado son oficialmente desde este lunes marido y mujer.


A favor de esos activistas -y de una clínica de Louisiana que presentó la demanda en nombre de sus pacientes- jugó el hecho de que el Supremo ya examinó en 2016 una ley prácticamente idéntica, que en ese caso trataba de limitar el acceso al aborto en Texas, y la declaró inconstitucional.

Roberts había apoyado esta normativa de Texas pero este lunes afirmó que este caso ya estaba juzgado.

El aborto sigue siendo un tema que divide la opinión en Estados Unidos, al igual que en muchos otros países.

"Esto provocará más batallas judiciales (sobre el aborto), no menos", reconoció Rikelman.

El veredicto significa que "las clínicas de Luisiana pueden seguir abiertas para dar servicio al millón de mujeres en edad reproductiva en el estado", afirmó en un comunicado la presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos (CRR), Nancy Northup, que defendió a uno de los centros médicos del estado en el litigio. La gente privilegiada siempre podrá acceder a un aborto. "Son obstáculos insalvables", opinó Pittman, de la clínica Hope. - El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó este lunes de "desafortunado" el fallo del Tribunal Supremo que tumbó una ley que habría minimizado el acceso al aborto en Luisiana, en un duro golpe al intento de numerosos estados conservadores de restringir al máximo ese procedimiento legalizado en el país desde hace casi medio siglo.

Supremo federal deja sin efecto ley antiaborto de Luisiana