Miércoles, 5 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Sismo del 23 de junio desplazó casi medio metro a Oaxaca: NASA

Sismo del 23 de junio desplazó casi medio metro a Oaxaca: NASA

05 Julio 2020

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadunidense (NASA) señaló que tras el sismo magnitud 7.5 que ocurrió el pasado 23 de junio con epicentro en Oaxaca, se observó un desplazamiento de 45 centímetros en el epicentro del movimiento telúrico.

Según un reporte, el programa de la agencia estadounidense comparó dos imágenes satelitales JAXA ALOS-2 de las costas de Oaxaca antes (31 de marzo) y después del terremoto (23 de junio).

La imagen muestra el desplazamiento de la superficie causado por el terremoto mediante ciclos de color que representan un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. "Cada ciclo representa unos 0.15 metros de desplazamiento en la dirección de la línea de visión del satélite", explicaron.

Por lo que el sismo fue tan fuerte que de acuerdo con el análisis de la NASA, Oaxaca tuvo un desplazamiento del terreno de casi 0.45 metros cerca del epicentro.

Oaxaca se desplaza casi medio metro tras el fuerte sismo de junio

La institución informó que tras el evento telúrico se activó el Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA para investigar los impactos de este tipo de fenómenos por medio de la observación satelital y modernizar la alerta temprana local de tsunami y con ello generar un programa de alerta en caso de evacuaciones.

Aunque los impactos del tsunami del evento fueron menores, esta fue una oportunidad para probar las capacidades del sistema de predicción y alerta temprana de tsunamis, lo que ayudará a guiar las modificaciones en el software y familiarizar a los profesionales con las fortalezas y limitaciones de los diferentes métodos utilizados, se refirieron en el comunicado.

Además de los daños en edificios e infraestructura, es común que sismos como el del pasado 23 de junio en México dejen secuelas de mayor magnitud, debido a la enorme cantidad de energía que se libera.

Los municipios oaxaqueños que más resultaron afectados son los de la zona de la Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales, según informó horas antes el gobernador Alejandro Murat.

Bachelet condena fallos del TSJ por no contribuir a elecciones "creíbles"
Específicamente, en el contexto que compete a su oficina, los derechos humanos. Apoye nuestro periodismo independiente donando un "café" para el equipo .


Sismo del 23 de junio desplazó casi medio metro a Oaxaca: NASA