Jueves, 24 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Se derrumbó una mina en Myanmar: al menos 120 muertos

Se derrumbó una mina en Myanmar: al menos 120 muertos

03 Julio 2020

Al menos 162 personas han muerto este jueves en un accidente en la mina de jade más grande del mundo en el norte de Birmania, lo que ha puesto de relieve las penosas condiciones de trabajo de los mineros en una industria que mueve ingentes cantidades de dinero y con una corrupción rampante. "Algunas consiguieron nadar hasta la orilla", explicó a la AFP Kyaw Min, un habitante de una aldea cercana.

Las víctimas trabajaban en el lugar de las minas a pesar de advertencias de las autoridades que las exhortaron a no dirigirse allí a raíz de las fuertes lluvias, indicó la policía local.

Kachin, Myanmar. 2 de julio.

La tragedia tuvo lugar cerca de la frontera con China, en un valle en el cantón de Hpakant que quedó completamente sumergido bajo el lodo, según imágenes difundidas por los socorristas en las redes sociales. "Podríamos haber tenido cientos de muertos" sin esta advertencia, agregó esa fuente.

Docenas de mineros mueren anualmente en Myanmar mientras trabajan en la lucrativa, pero pobremente regulada, industria del jade, que utiliza trabajadores migrantes mal pagos para extraer esta piedra semipreciosa muy demandada en China.

NOTICIAS: Crean collar que ayuda a evitar el contagio de coronavirus
Incluso llevando barbijo o tapabocas muchas personas se rascan un ojo, una oreja o se tocan la nariz. Ahora, cualquier empresa o persona puede comercializar el collar sin la necesidad de pagar patente.


Según Global Witness, el valor total de la producción del jade birmano ascendió en 2014 a 31,000 millones de dólares, equivalente al 48 % del PIB oficial del país y 46 veces mayor que el gasto total del gobierno en Sanidad. Las minas de jade a cielo abierto de Hpakant han transformado esa región de difícil acceso en un terreno que parece un paisaje lunar.

Situaciones de emergencia similares son comunes en las minas de Hpakant, que carecen de regulaciones.

El conflicto se reactivó en 2011, tras un alto el fuego que duró 17 años, y ya desplazó a unas 100,000 personas de sus hogares. En 2019, un alud de barro le costó la vida a 50 personas.

Uno de los factores del conflicto es la disputa por el control de los abundantes recursos naturales de Kachin, que además del jade cuenta con reservas de madera de teca, yacimientos de oro o recursos hidrológicos.

Se derrumbó una mina en Myanmar: al menos 120 muertos