Lunes, 13 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Protestas contra Bolsonaro en la peor semana de la pandemia para Brasil

Protestas contra Bolsonaro en la peor semana de la pandemia para Brasil

01 Julio 2020

Miles de manifestantes en Brasil y en todo el mundo se reunieron para denunciar el manejo del presidente Jair Bolsonaro de la pandemia de coronavirus, ya que el país latinoamericano registró su peor semana en términos de nuevos casos y es el segundo más afectado después de Estados Unidos.

Los "bolsonaristas", el grupo más radical del líder ultraconservador, se manifestaron frente a la sede de la presidencia y al Cuartel General del Ejército, donde volvieron a exhibir pancartas reclamando el cierre del Congreso y los tribunales.

En las últimas semanas, la Corte Suprema ordenó el arresto de algunos de los participantes en estas manifestaciones, así como registros y el levantamiento del sigilo bancario de líderes políticos y empresarios que han financiado las protestas. Uno de los investigados es el youtuber Emerson Teixeira, que está sospechado de apoyar actos antidemocráticos y se manifestó hoy frente al Cuartel del Ejército.

De hecho, en diversas ciudades de Brasil se realizaron el domingo decenas de marchas por el Día Mundial "Stop Bolsonaro", que en las que se pedía "basta" a Bolsonaro y a su política "negacionista" de la gravedad de la pandemia de coronavirus, causante de la COVID-19.

En una de estas manifestaciones fueron clavadas mil cruces en un jardín frente a la sede del Congreso Nacional en Brasilia para recordar a los miles de muertos que la pandemia ha dejado en el país.

La UE "convocará" a embajadora de Venezuela ante instituciones europeas
Por separado, la UE dijo que convocaría al embajador venezolano en Bruselas. "Esperen noticias en las próximas horas", añadió. Tres meses después, el diplomático retomó el puesto en medio de una normalización de las relaciones entre ambos países.


Esas manifestaciones coincidieron con muchas otras en contra de Bolsonaro y con la publicación de una encuesta de la firma privada Datafolha según la cual el apoyo de los brasileños a la democracia como mejor forma de gobierno aumentó a 75%, su nivel más alto desde septiembre de 1989. "Bolsonaro pare de negar", decía, en grandes letras, el único letrero que acompañaba las cruces sembradas en el centro del poder de Brasil, reseñó la agencia EFE.

De esas casi 700 muertes que fueron contabilizadas ahora, 349 se produjeron en los últimos tres días, y además hay otros 3.954 fallecimientos que aún se están investigando para aclarar si fueron provocados por el covid-19.

Mil cruces frente al Congreso recuerdan a Bolsonaro a las víctimas de COVID-19.

El Gobierno chileno confirmó ayer 162 muertes por coronavirus y 4.216 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagiados a 271.982 personas, y presentó dos cuentas distintas acerca del total de fallecidos que difieren entre sí en 500 casos.

Con más de un millón de casos registrados y 57.622 muertes, Brasil está segundo en la lista de los puntos más calientes de la pandemia, solo superado por EE.UU. en la cantidad de casos y muertes.

Protestas contra Bolsonaro en la peor semana de la pandemia para Brasil