Jueves, 29 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » OPS prevé 438.000 muertes por COVID-19 en Latinoamérica

OPS prevé 438.000 muertes por COVID-19 en Latinoamérica

01 Julio 2020

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó que, de mantenerse las condiciones actuales, el 'pico' de contagio de la Covid-19 será entre julio y agosto para Sur y Centroamérica, reveló hoy su directora Carissa Etienne.

Según el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés), el centro estadounidense que asesora a la OPS, en el total del continente americano las muertes superarán las 627.000.

"En los próximos tres meses vamos a seguir viendo más casos de la Covid-19 y muertes en nuestra región", sostuvo Etienne.

Le sigue Brasil, el más afectado en Suramérica con 1.3 millones de contagios y más de 58.385 muertes.

Etienne dijo que el pico de contagios en América Latina se producirá en diferentes momentos.

Presentaron el auto de Fernando Alonso para Indianápolis
Alonso volverá a lucir el número 66, como en 2019, en homenaje a McLaren , que logró en 1972 su primera victoria en Indianápolis con un auto de Penske con ese numero.


"Es importante enfatizar que estas proyecciones tendrán lugar si persisten las condiciones actuales, pero esto puede cambiar si se toman las decisiones oportunas en relación con la sanidad pública", ha manifestado antes de subrayar que "cada país tendrá que ajustar y coordinar su respuesta ante la COVID-19". Por su parte, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá llegarían a esa fase para el venidero mes de agosto, mientras se estima que Costa Rica lo haga en octubre. "Los países pueden modificar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implantan medidas de salud probadas y estrictas".

Etienne dijo que los gobiernos deben responder a la pandemia basados en datos de vigilancia epidemiológica "cada vez más detallados", y pidió "flexibilidad" para minimizar el impacto del virus, sobre todo en comunidades muy dependientes de la economía informal.

"Varios países y territorios del Caribe pudieron frenar la transmisión por completo y no han informado de nuevos casos durante varias semanas, pero deben permanecer atentos durante los próximos meses", dijo.

De acuerdo con la agencia AFP, las islas caribeñas que llevan más de 14 días sin notificar casos de COVID-19 son: San Bartolomé, Anguila, San Pedro y Miquelón, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Aruba, Sint Maarten, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Granada y Santa Lucía.

OPS prevé 438.000 muertes por COVID-19 en Latinoamérica