Jueves, 24 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » OMS sobre la COVID-19: Lo peor está por llegar #30Jun

OMS sobre la COVID-19: Lo peor está por llegar #30Jun

01 Julio 2020

La organización, recalcó, "está completamente comprometida a que haya un acceso en igualdad a tratamientos capaces de salvar vidas".

"La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas.Proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedad grave y crítica salva vidas". "Tiene una de las mayores poblaciones de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja, y la razón es lo que acabamos de decir: muchos países pueden hacer eso, pueden salvar vidas". explicaba.

Ahora bien, Tedros ha reconocido que existen diferencias en la experiencia y el enfoque de cada región y país, por lo que ha anunciado que en las próximas semanas publicarán un informe para resaltar los desafíos a los que se enfrentan los diferentes países del mundo y las experiencias que se van adquiriendo en el manejo del virus. "Ya hemos aprendido mucho sobre este virus, pero todavía hay mucho que no sabemos, y todavía hay herramientas que necesitamos", añadió. "Aunque muchos países han hecho algunos progresos a nivel global, la pandemia del coronavrius en realidad se está acelerando", ha asegurado.

"Hemos perdido ya muchas cosas, pero no podemos perder la esperanza", subrayó. "Este es un momento para renovar nuestro compromiso de empoderar a las comunidades, suprimir la transmisión, salvar vidas, acelerar la investigación y el liderazgo político y moral", ha zanjado.

Este martes se cumplen seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió las primeras alertas de la llegada del nuevo coronavirus.

Suman 220657 los casos positivos de covid-19 en México
A nivel mundial se tienen registrados más de 10 millones de casos y alrededor de 500 mil fallecidos. Hasta el momento, 131 mil 264 personas se han recuperado, equivalente al 59 por ciento.


La OMS utilizó esta fecha, que marca el primer año del coronavirus, para publicar en su página web una cronología detallada y actualizada de sus acciones frente a la pandemia, "para que el público pueda ver (directamente) qué ha sucedido en estos seis meses en relación a nuestra respuesta".

Advirtió además que si se sigue en esa vía, "lo peor todavía está por venir". "Con este tipo de entorno y condiciones tememos lo peor, y es por eso que tenemos que luchar juntos", insistió.

Los países más golpeados son Estados Unidos, con más de 2,49 millones de contagios y 125.318 fallecimientos; Brasil, con más 1,3 millones de casos y 57.070 muertes, y Rusia, con más de 640 mil y 9.166, respectivamente.

De acuerdo con la OMS, en América Latina las cifras de contagio han incrementado desde mediados de mayo, y están aumentado principalmente en Brasil, México y Chile.

Otro foco infeccioso regional que preocupa a la OMS es el que se registra ahora en la región del Mediterráneo oriental, donde los casos superaron el millón.

OMS sobre la COVID-19: Lo peor está por llegar #30Jun